30/11/2022

Cierran un aumento anual de 119% para las empleadas domésticas

Cierran un aumento anual de 119% para las empleadas domésticas

El nuevo acuerdo se deberá aplicar sobre la actualización del mes de noviembre, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció cuáles serán los aumentos para los salarios del personal doméstico a partir del mes de diciembre, al que hay que sumarle el Sueldo Anual Complementario (SAC).

El aumento acordado es de un 24% y se abonará en los siguientes tramos:

8% en diciembre

7% en enero

5% en febrero

4% en marzo

De este modo, el aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el periodo marzo 2022 a marzo 2023 va a ser de un total del 119,8%.

Cabe mencionar que en el mes de diciembre, además, debe pagarse el Sueldo Anual Complementario (SAC) de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo para las empleadas domésticas hay que dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados en el año. Es decir que si, por ejemplo, una persona sólo trabajó 6 meses del año, el aguinaldo que le corresponde debe calcularse sobre la mitad del mejor sueldo que le pagó, y ese monto a su vez multiplicarlo por la cantidad de meses que trabajó.

Asimismo, en el caso de que durante ese semestre no haya trabajado todos los meses, a la empleada le corresponderá un proporcional por los meses en los que sí prestó sus servicios.

Por otro lado, si se le paga a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese sueldo será el que hay que tomar de referencia para estipular lo correspondiente para el aguinaldo.

Para el pago del aguinaldo, hay dos opciones diferentes: o bien se lo puede incluir en el sueldo de junio o diciembre, en ese caso deberá pagarse como máximo el último laboral del mes, tal como lo establece la Ley, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo aparte.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias