24/11/2022

Por más que le busques la vuelta, el que choca de atrás tiene la culpa

Por más que le busques la vuelta, el que choca de atrás tiene la culpa

Para fijar las reglas de tránsito con un caso práctico: un Ford Fiesta circulaba por una rotonda, se detuvo para ceder paso y un colectivo de larga distancia lo embistió desde atrás. El conductor hizo el reclamo; la empresa adujo que no correspondía.Ambos, hicieron mención a la Ley Nacional de Tránsito. La justicia civil, finalmente, le dio la razón al conductor del vehículo menor e impuso una indemnización de 200.000 pesos más intereses, que incluyen los costos de reparación y los días en que no podrá disponer de su auto.

 

¿Cuál fue el motivo de la controversia? El Ford Fiesta transitaba por la rotonda de la ruta 22 y el acceso Pacheco, en Cipolletti, cuando realizó una detención para permitir el paso a otra unidad. En ese momento, el micro de Vía Bariloche (que tiene su estación terminal a pocos metros del lugar), lo chocó desde atrás.

Seguí leyendo: Bomberos rescataron a un hombre atrapado en el interior de un vehículo tras un fuerte choque

La ley de tránsito (24.449), prohibe conducir a una distancia menor a la prudencial, según la velocidad de marcha. Por lo tanto, la jurisprudencia determina que la responsabilidad de un choque desde atrás es “de quien tiene daños en su parte delantera”.

 

Entonces: ¿por qué fue necesaria una pericia accidentológica para determinar responsabilidades? Porque la misma ley establece que la circulación en una rotonda será “ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda”.


El dueño hizo las gestiones administrativas ante su compañía de seguros y ante la compañía aseguradora de la empresa de transporte. Presentó los tres presupuestos para la reparación de los daños pero como no obtuvo respuestas inició un juicio civil.


Durante el trámite judicial se realizó una prueba pericial accidentológica, aunque las conclusiones fueron impugnadas por la empresa de transporte y su compañía de seguros. Finalmente, se arribó a la conclusión de que el colectivo fue el responsable civil del incidente. Se consideraron en esa instancia los tres presupuestos actualizados que contemplaban repuestos y mano de obra. Uno de los talleres informó que, de acuerdo a los daños, la reparación del vehículo podría demandar unos tres días.

Leé también: El choque de cada día, esta vez en Villegas y España


La indemnización consideró la mano de obra y los días en que el dueño no podrá disponer del coche por encontrarse en el taller. La empresa Vía Bariloche S.A y la compañía Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros deberán abonarle al dueño del vehículo la suma de 200.696,00 pesos. El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

El fuero Civil, en números


Durante el primer semestre de este año los juzgados y unidades jurisdiccionales civiles y contencioso administrativo recibieron 4.298 nuevos expedientes y dictaron 2.253 sentencias que dieron soluciones a un determinado conflicto. La información surge del suplemento estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias