22/11/2022

Los bomberos se capacitan para atender a las víctimas en estado de shock

Los bomberos se capacitan para atender a las víctimas en estado de shock

No se trata solamente de llegar a una dirección, apagar el incendio y volverse. Los bomberos son los primeros rescatistas que llegan a los lugares de mayor peligro y los que entran en contacto con las víctimas antes que ningún otro. Personas que muchas veces están en shock, por la situación de riesgo y la desesperación de perder sus bienes materiales.

 

Durante el feriado nacional, los bomberos voluntarios de Roca se reunieron en el cuartel para participar de la capacitación sobre “Primeros Auxilios Emocionales”, que se trata justamente de cómo acompañar a una persona shockeada para tranquilizarla y poder conducirla a un espacio de mayor seguridad.

 

Leé también: Bomberos rescataron a un hombre atrapado en el interior de un vehículo tras un fuerte choque

La misma estuvo a cargo por instructoras de la asociación y fue dirigida especialmente a las ultimas tres camadas ingresantes.

 

¿En qué consiste este primer acercamiento rápido? En transmitir seguridades a la persona que atraviesa esa situación para que pueda salir de ese impacto y ayudar en la evacuación. Por eso los instructores realizaron hincapié en la necedidad de transmitir confianza, con ademanes pausados y actitud respetuosa.

Para los Voluntarios, será fundamental “calmar y orientar a las personas que se encuentren emocionalmente inestables”. Por eso, se tiene que visualizar algunos signos: ojos llorosos, mirada perdida, falta de respuesta a las preguntas, comportamiento desorganizado, respuestas emocionales intensas, como llanto desconsolado, comportamiento agresivo o reacciones físicas incontrolables.

 

Según las técnicas de estos primeros auxilios emocionales, el objetivo es calmar a la víctima estableciendo una verdadera comunicación. Luego, intentando una serie de acciones que deberá ir evaluando. Para ello, es importante también que el rescatista sepa que debe hacer y cómo hacerse cargo de la situación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias