IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

| 20/11/2022

Caso Gatti: La pericia sobre la computadora y el teléfono puede demandar hasta tres semanas

Caso Gatti: La pericia sobre la computadora y el teléfono puede demandar hasta tres semanas

Han pasado cinco días desde el impactante momento en que tomó estado público la realización de más de 70 allanamientos en todo el país para dar con los implicados en el tráfico y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

Hubo 21 detenidos en todo el país, quienes recuperaron la libertad luego de ser notificados de la causa en la que están siendo investigados.

Uno de los detenidos, en Roca, fue el ahora ex conductor de Canal 10 Emiliano Gatti. Fuentes judiciales indicaron que se pudo probar que desde la dirección IP del domicilio del comunicador se movilizaron más de 360 videos con imágenes de abuso sexual infantil.

gatti

Se secuestraron en la vivienda de Gatti una computadora y un teléfono y en sus peritajes está la clave para determinar la existencia o no de ese contenido en los dispositivos.

El jefe del departamento de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, Gastón Semprini habló al respecto con la periodista Carolina Fernández en unicacontenidos.tv

Semprini explicó que el trabajo está en su primera etapa, que es la de extracción de información, a lo que siguen las pericias informáticas.

"Se recuperan todas las imágenes y videos de esos dispositivos, después se les aplican filtros para la comparación de imágenes con bases de datos mundiales, que tienen categorizados este tipo de contenidos”, dijo Semprini.

Para la producción de pruebas hay un plazo de seis meses fijado por el juez de Garantías, pero la tarea específica sobre los equipos puede demandar mucho menos "puede llevar tres semanas como mínimo, porque los servidores procesan grandes volúmenes de información. El procesamiento es amplio y después se aplican técnicas para seleccionar estas imágenes de videos”.

El delito de tráfico de videos está comprobado y consta en las pruebas enviadas desde la Fiscalía especializada de Buenos Aires, donde inició la causa "Red Federal Alerta”.

El equipo de Delitos Informáticos debe analizar los artefactos secuestrados en las viviendas de Gatti y de dos rionegrinos más: uno de Cipolletti y otro de Bariloche

Lo que se sabe es que las alertas indicaron que en determinada hora y fecha desde las IP correspondientes a las casas allanadas "se han facilitado imágenes de contenido sexual de menores. Entonces nosotros preguntamos a la compañía a quién se le dio en esa fecha y en esa hora el servicio. Para nosotros es lo más importante en una investigación”.

Las plataformas usadas para mover videos aparecen Emule o Ares. Los links para llegar a ese material están en la Deep web (internet oscura o profunda) que no tiene buscadores tradicionales. 

Del material que se encuentre en esos dispositivos dependerá el tenor de la acusación a Gatti, a quien aún no se le formularon cargos por lo tanto no aparece como acusado.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias