miércoles 07 de diciembre de 2022    | Cielo claro 21.7ºc | General Roca, Rio Negro
17/11/2022

Una producción audiovisual sobre el fracking será presentada este viernes 18

“Allen, zona de sacrificio” se proyectará este viernes 18 de noviembre en el marco de las actividades de la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco

Una producción audiovisual sobre el fracking será presentada este viernes 18

“Allen, zona de sacrificio” es una producción audiovisual sobre el fracking y se proyectará este viernes 18 de noviembre en el marco de las actividades de la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco. 

El director del documental, Alejo Estrabou, es un realizador de Carmen de Patagones, hoy radicado en la comarca andina de Río Negro, que desde hace varios años viene trabajando con la difusión de músicos patagónicos a través de la serie «El Sonido en la Nube».  

Contó a “Antena Libre” que en uno de esos viajes por el Alto Valle se preocupó sobre  el fracking, un modo de extractivismo que ya lleva diez años en la zona, pero poco se conoce del impacto ambiental negativo que ya ha provocado en otros lugares del mundo. 

A partir de ese primer contacto empezó a desarrollar primero una serie en capítulos y ahora este documental, financiado por una beca que recibió del Fondo Nacional de las Artes.

Allí se pueden ver testimonios de vecinos, a quienes les toca vivir en carne propia los problemas ocasionados por esta intervención sobre el medioambiente donde, anacrónicamente, la extracción deliberada de los recursos naturales convive con la actividad frutícola de la región. 

El fracking es un tema que le preocupa por el futuro del Río Negro, dice Alejo, ya que está comprobada la contaminación que el fracking viene produciendo en el agua, el aire y la tierra de otros países, antes que en la Argentina. 

En Allen se empezó a hacer fracking sin licencia social, porque la gente se movilizó y generó una ordenanza que lo prohibía, pero fue derogada injustamente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. El gobierno provincial además licitó todo Río Negro para expandir el fracking al resto de la provincia. 

La proyección del viernes es importante para visibilizar el tema en la comunidad, y así poder generar mecanismos para evitar el avance extractivista de los gobiernos y las grandes empresas que se llevan el gas y el petroleo, pero nos dejan una tierra desierta e inutilizada para la siembra, además de los grabes daños en la salud de la población. 

Este documental es parte de las actividades organizadas por la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco, entre el 17/11 y el 02/12, que incluyen también la presentación de la murga La Soñadora Despierta y la Muestra Fotográfica de Pablo Piovano sobre Vaca Muerta. 

Fuente: Antena Libre  

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias