17/11/2022

México en alerta por un brote de meningitis: al menos seis muertos y 49 enfermos

México en alerta por un brote de meningitis: al menos seis muertos y 49 enfermos

Al menos seis muertos y 49 enfermos por casos de meningitis en el estado de Durango, al norte de México, alertaron hoy las autoridades sanitarias.

Irasema Kondo, secretaria de Salud local, destacó que "hay una decena de pacientes en estado crítico en salas de terapia intensiva en hospitales tanto privados como públicos".

La funcionaria señaló que "se ha instalado un cerco epidemiológico con al menos 300 mujeres atendidas inicialmente en hospitales privados, donde surgió el problema". "Es una infección muy agresiva, a pesar de que se han adoptado medidas inmediatas", apuntó Kondo.

"Casi todos los casos se reportaron en mujeres jóvenes en edad reproductiva con antecedentes de cirugías o procedimientos ginecológicos y obstétricos, mayormente cesáreas", agregó.

Por su parte, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que "se han contratado 200 trabajadores sanitarios, entre enfermeras y especialistas en medicina interna, para colaborar en el combate de este problema".

Además, "se han enviado medicamentos a los hospitales afectados", agregó.

Las pacientes afectadas sufrieron fueres dolores de cabeza que no cedieron y, en algunos casos se agravaron provocándoles meningitis, según consignó la agencia de noticias Ansa.

 

 

La hipótesis de las autoridades sanitarias es que la infección pudo haber sido diseminada a través de los medicamentos de bloqueo durante las cirugías.

En tanto, una comisión de expertos trabaja para determinar las causas.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, y cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias