16/11/2022

Desde Río Negro hasta Colombia proponiendo un debate sobre el periodismo

Desde Río Negro hasta Colombia proponiendo un debate sobre el periodismo

El periodista y escritor rionegrino, Adrián Moreno, presentó dos de sus libros ante la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano (Gabriel García Márquez), en Cartagena de Indias, Colombia.

Compartió su trabajo “Dañar informando”, donde se describe y cuestiona el tratamiento informativo de medios de alcance nacional acerca del brote de Hantavirus. El mismo se dio en la zona Andina en el verano 2018-2019. En ese sentido, señaló que "hoy, la desinformación está poniendo en crisis al periodismo y Dañar Informando refleja esa realidad, a partir de un hecho concreto".

Además, Moreno estuvo acompañado por el titular de prensa de la Fundación Gabo, Jaime Beltrán. Describió como "un honor y una satisfacción enorme" el poder acercar ejemplares de sus trabajos a una organización de excelencia.

En esa línea comentó que, tras el legado de García Márquez, la fundación busca "contribuir a la construcción de un periodismo basado en estándares éticos y morales, en beneficio de la ciudadanía. No solo en América sino en el mundo".

Por otra parte, el periodista de Radio Nacional se refirió a su otro trabajo, "Sin justicia". Fue publicado por editorial Dunken durante el 2022 y describe el recorrido de un proceso judicial, "quizás, la causa más emblemática de Río Negro".

En ella se observa "el vínculo del sistema judicial con la política y un conjunto de incongruencias que, como saldo primario, ha dejado a siete personas condenadas y en los detalles de cada hecho, relevados del expediente y de las publicaciones mediáticas sobre los actores del caso, se evidencia la ruptura del equilibrio que necesariamente debe existir en el sistema republicano", explicó.

Según Moreno, "connivencia, doble vara para juzgar, vulneración de derechos, conflicto de intereses y un menoscabo permanente sobre los recursos democráticos", son parte del recorrido relevado en los casi 11 años que duró la causa". Y continua, ya que en la actualidad "se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

A la vez, indicó que tuvo la oportunidad de llegar a la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano con sus trabajos y la aprovechó. Comentó sentirse "orgulloso" de dar a conocer "dos historias periodísticas de Río Negro, nada más y nada menos que a una de las entidades más representativas del periodismo de América y El Caribe". Asimismo, aseguró que "en breve" realizará la presentación de “Sin justicia” en toda la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias