16/11/2022

A las 16:00 habrá una charla en Roca sobre Fotografía digital en tiempo real

Será en la sede de Roca de la Universidad del Comahue.

A las 16:00 habrá una charla en Roca sobre Fotografía digital en tiempo real

Mariano Zelcer está en Roca para dar una charla sobre fotografía digital en tiempo real. El foco de la conversación estará en debatir sobre cómo pasar del uso cotidiano de la fotografía al uso periodístico.

La charla será hoy miercoles 16/11 a las 16 horas en el aula 13 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. 

Mariano Zelcer es Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Asociado en la Universidad Nacional de las Artes. La charla es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.  

El encuentro organizado por el Área de Periodismo Impreso y Digital y el Área Radiofónica, convoca a presenciar la charla del catedrático que trabaja desde hace casi 20 años en una agencia de publicidad especializada en medios digitales.  

En sus trabajos de investigación, ha abordado distintos objetos relacionados con Internet y la comunicación digital. Su tesis doctoral, en la que analizó distintos tipos de imágenes digitales en los dispositivos contemporáneos, ha sido editada como libro, con el título Devenires de lo fotográfico. 

El tema de la exposición fue presentado de la siguiente manera, por el Doctor Zelcer: “Hoy es cosa de todos los días acceder a fotografías tomadas en tiempo real, por ejemplo, a través de conversaciones de chat, o mediante cuentas de Twitter de medios periodísticos que realizan coberturas desde el lugar de los hechos. Sin embargo, la toma y la distribución de las imágenes fotográficas en cuestión de segundos recién se volvieron posibles después de la creación de una multiplicidad de dispositivos que, con el tiempo, fueron articulándose entre sí.  

En una perspectiva histórica, estos tipos de intercambios se encuentran muy alejados de los que caracterizaron el empleo de la fotografía durante más de un siglo, cuando solo vivía en el soporte papel: habría que esperar hasta la creación de la fotografía digital primero y su funcionamiento integrado a las redes sociales de Internet después para que estos nuevos usos se volvieran posibles.  

“Para abordar esta problemática, se realizará una discusión acerca del modo en que se han conceptualizado los dispositivos de la comunicación, se abordará el caso particular de la fotografía y se trabajará sobre distintos moldes habituales de los intercambios de imágenes fotográficas en tiempo real, tanto en la comunicación interpersonal (selfies, fotos de comida, stories) como en ciertos usos periodísticos contemporáneos propios de los medios digitales”, detalló el doctor en comunicación. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias