09/11/2022

Un argentino fue a las Islas Malvinas y le cobraron los impuestos de viajes al exterior: “Es una contradicción”

Un argentino fue a las Islas Malvinas y le cobraron los impuestos de viajes al exterior: “Es una contradicción”

Carlos tiene 73 años, vive en Entre Ríos y viajó a las Islas Malvinas con un grupo de vecinos y el sacerdote de su localidad, para rendirle homenaje a los caídos y veteranos.

Estuvo allí durante una semana y tuvo distintos gastos (que incluyeron hotel, comida y alquiler de un auto) que pagó con su tarjeta de crédito. Para su sorpresa, luego se enteró que se le estaba cobrando el 30% correspondiente al Impuesto País y el 45% de las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Es decir, se los consideraba como consumos realizados en el exterior.

“Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino. Es cierto que el vuelo está exento de este impuesto, entonces los gastos que uno realice allí tampoco deberían están alcanzados”, reclamó el hombre en diálogo con TN.

Además, Carlos recordó que cuando viajó a las islas en 2015 no le cobraron ningún tipo de impuesto porque así lo indicaba la resolución N°3609 de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con fecha del 3 de abril de 2014.

Sin embargo, en la Resolución General Número 4664 emitida por la AFIP el 15 de enero de 2020 no puntualiza qué pasará con los impuestos en los gastos realizados en las Islas Malvinas, sino que solo hace referencia al transporte para llegar hasta el lugar.

Después de que se diera a conocer el hecho, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, informó a TN a través de su oficina de prensa que tomaron conocimiento del caso y se inició una gestión con la AFIP.

En esa línea, reconoció que se trató de un error, ya que ningún argentino que viaje a Malvinas tiene que pagar impuestos porque es territorio nacional. “Se va a solucionar para este caso en particular y para los próximos que pueda haber”, indicó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias