07/11/2022

Gran avance de Argentina: se aprobó un tratamiento innovador para el cáncer de pulmón

Con esta terapia se podría reducir el riesgo de muerte en un 37%.

Gran avance de Argentina: se aprobó un tratamiento innovador para el cáncer de pulmón

Argentina acaba de dar un paso importante en la lucha contra esta patología: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó un tratamiento que combina inmunoterapia con quimioterapia, esta opción terapéutica está destinada a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que no se encuentren en proceso de metástasis, y se administra antes de realizarse una cirugía.

Es así que nos convertimos en el tercer país en el mundo en recibir la aprobación de esta terapia que se basa en un ensayo clínico donde se evaluó inmunoterapia en combinación con quimioterapia versus quimioterapia sola. La investigación ha sido realizada en 358 pacientes con cáncer de pulmón.

Uno de los objetivos del tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad es evitar o demorar la reaparición. Básicamente, la inmunoterapia es un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmunitario de una persona para combatir enfermedades como el cáncer. Esto se puede hacer de varias maneras: estimulando o reforzando las defensas naturales o fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario natural.

En las últimas décadas, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. De hecho, el valor de la innovación de la inmunoterapia se refleja en el Premio Nobel de Medicina otorgado a James Allison y Tasuku Honjo en 2018: los investigadores fueron galardonados por sus descubrimientos en el tratamiento del cáncer mediante la regulación del sistema inmunitario.

Esta terapia innovadora, fue aprobada por los organismos regulatorios de salud como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Canadá, Brasil y Japón. Como antecedentes se han tomado en consideración análisis que muestran un beneficio clínico sostenido en pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen NTRK (denominado también cáncer de fusión TRK).

Dichos estudios, fueron presentados en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) e indican una tasa de respuesta general en pacientes adultos del 67 % y una respuesta tasa de respuesta general en pacientes pediátricos del 87 %.

“La primera inmunoterapia llegó a Argentina en 2011, desde entonces, el avance de la investigación clínica ha permitido traer este abordaje terapéutico a estadios más tempranos en distintos tumores, ofreciendo a las personas nuevas alternativas en sus tratamientos”, apuntaron desde la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, responsable de este tratamiento en el país.

Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) -que pertenece a la OMS- anualmente se diagnostican más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo. En el caso de Argentina se confirman cerca de 12.000 diagnósticos cada 12 meses, lo que representa el 9,3% de todas las patologías oncológicas.

Meses atrás la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) alertó sobre otro dato preocupante. Apenas el 20% de los enfermos con cáncer de pulmón son diagnosticados en el estadio temprano, que es la etapa cuando las posibilidades de curación ascienden hasta el 90% con el tratamiento adecuado. A su vez, la mayoría de las personas recibe el resultado en etapas ya avanzadas, y aquí las chances de llegar a un tratamiento exitoso se reducen al 10%. Por lo tanto, cobra aún mayor notoriedad la mencionada aprobación de la ANMAT.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias