PRODUCCIÓN

| 05/11/2022

Heladas tardías: Massa recibirá a ministros provinciales y pedirá fondos al BID

Tras su paso por Bariloche, el ministro de Economía adelantó que convocó a los funcionarios de las provincias y que pedirá más fondos internacionales para afrontar la crítica situación.

Heladas tardías: Massa recibirá a ministros provinciales y pedirá fondos al BID

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó hoy que el lunes recibirá a ministros de Producción de las provincias argentinas y a los “actores afectados” por los daños económicos que está produciendo el cambio climático, que actualmente se manifiesta en la Argentina a través de una severa sequía y heladas tardías que han devastado las proyecciones de la cosecha de trigo y retrasado notablemente las de maíz y soja.

Además, el titular de la cartera económica adelantó en un hilo en la red social Twitter que pedirá asistencia financiera adicional al Banco Interamericano de Desarrollo.

Massa estuvo este viernes en Río Negro. Llegó a Bariloche acompañado del senador Alberto Weretilneck, quien horas antes había recepcionado los pedidos del sector representado por la federación de productores rionegrinos y de Neuquén, y presentó además un proyecto de ley junto a Martín Doñate para que el Gobierno Nacional sancione la emergencia agropecuaria.

Hace instantes, Massa tuiteó: “El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del Pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras”.

 

 

“Estas provincias -prosiguió- ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica”. Ante esa situación Economía convocó a los ministros de producción provinciales y a sectores afectados a una reunión el lunes, “para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”.

“En paralelo -completó Massa su hilo tuitero- vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

Justamente hoy, la Federación Agraria Argentina, la entidad integrante de la Mesa de Enlace que se considera más representativa de los pequeños y medianos productores del campo argentino pidió “ayuda para enfrentar un período crítico”.

La entidad, nacida hace 100 años en el histórico “Grito de Alcorta”, identificó las producciones más afectadas por las adversidades climáticas, alertó en particular sobre las “drásticas” consecuencias que tienen sobre pequeños y medianos productores y precisó que trigo, cebada, avena y pasturas están “muy complicadas”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias