05/11/2022

¿Un bien de lujo? Estiman que el pan dulce aumentará un 90%

¿Un bien de lujo? Estiman que el pan dulce aumentará un 90%

Ya nos vamos acercando a diciembre y en la antesala de las Fiestas se empieza a acrecentar la demanda de productos navideños. Uno de ellos es el pan dulce. Aunque el valor depende de distintos factores según el caso, ya hay algunas estimaciones. Estas arrojan el precio del pan dulce tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021.

Según un relevamiento de TN, el kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3.800. El mismo producto salía $2.000 el año pasado.

Por otra parte, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate o frutas en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta los $1.200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía por entre $250 y $500.

Lee también: Para las consultoras el 2022 cerrará con una inflación del 100%: a cuánto estará el dólar

En la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”, explicó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA).

En este sentido, las estrategias de los fabricantes impactarán sobre el costo final del producto. “Habrá quien decida apuntar a la calidad, con materias prima de primera línea y sofisticados envoltorios, mientras que otros optarán por la venta masiva con precios más bajos”, agregó Miazzo.

Asimismo, José Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN), resaltó: “La inflación transforma los hábitos de consumo, ahora las panaderías hacen panetones grandes, de un kilo, y la gente compra por gramo”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias