03/11/2022

Múltiples gestiones para evitar el colapso del cruce fronterizo entre Chile y Argentina

Múltiples gestiones para evitar el colapso del cruce fronterizo entre Chile y Argentina

El diputado nacional Agustín Domingo y la legisladora rionegrina Julia Fernández, ambos de Juntos Somos Río Negro, realizan intensas gestiones para extender el horario de funcionamiento del paso fronterizo y evitar el colapso en el paso internacional como ocurrió el último fin de semana y como viene sucediendo habitualmente. 

En ese contexto, solicitaron al canciller Santiago Cafiero su intervención para extender el horario actual de funcionamiento del Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré, que en la actualidad es acotado.

Los parlamentarios citaron, a modo de ejemplo, la congestión vehicular que registró el cruce durante el último fin de semana, con una fila de 15 kilómetros, más de tres horas de demora para poder realizar el trámite y una fila de más de 900 vehículos. 

Mencionaron también que las autoridades aduaneras decidieron cerrar el paso una hora antes de lo previsto –a las 17 en lugar de las 18 horas– por lo que muchas personas no pudieron atravesar la frontera. Un elemento que genera aún más congestión es la interrupción de la atención durante el lapso de una hora, en la que se realizan tareas de sanitización del complejo chileno. 

Como parte de las gestiones, Domingo y Fernández se reunieron con el cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, ante quien expresaron su preocupación por las dificultades que acarrea la restricción horaria. Además informaron sobre las gestiones que ambos iniciaron ante distintos organismos con la misma finalidad. 

“Es importante recalcar que este aglomeramiento de personas se podría reducir si el horario se extendiera, como era antes de la pandemia, que en el verano era hasta las veinte horas. La cantidad de personas que circulan por este Paso es cada vez mayor y los horarios actuales no colaboran para realizar el trámite y cruzar la frontera a tiempo” resumieron los legisladores. 

Además, tanto en las notas enviadas como en el encuentro con el diplomático, destacaron la vital importancia que tiene el Paso Fronterizo –el principal de la región norpatagónica y uno de los mástransitados del país– tanto para el desarrollo de la industria turística como también la circulación de personas que se encuentran constituidas dentro de familias “binacionales”, fenómeno habitual en los pueblos fronterizos desde hace más de un siglo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias