02/11/2022

Una docente de IUPA fue parte del staff de músicos de Ricardo Montaner

Bárbara Fernández Medina es profesora de flauta traversa en Música Popular, carrera que se dicta en Roca.

Una docente de IUPA fue parte del staff de músicos de Ricardo Montaner

Bárbara es docente de la carrera de Música Popular que se cursa en Roca. Este año fue parte del staff de músicos del cantante Ricardo Montaner y gracias al Instituto Universitario Patagónico de las Artes conocemos su historia.  

Este año, Bárbara participó de las presentaciones de Montaner en el Luna Park. “En cada letra y acordes de sus canciones están presentes mis más lindas vivencias y sentimientos de juventud. Es un honor y un riqueza invaluable para mi esta experiencia”.

En la actualidad se reparte entre Roca y Neuquén para dar clases.  Es una cubana de nacimiento y argentina hoy por elección, pero siempre con el arte presente en su vida. Desde su infancia tenía afición por bailar.

“Mi medio hermano, que para ese entonces tenía 16 años, me ponía un vestido de mi abuela, un turbante en la cabeza y me enseñaba coreografías frente a un espejo enorme que había en la pared del living de mi casa”, relata la profesora.

Esta aptitud escénica no pasó desapercibida y, de hecho, fue alentada por su familia.

“Mi mamá era microbióloga y mi papá ingeniero, pero siempre quisieron que tuviera un bagaje musical más amplio y me inscribieron en la Escuela Vocacional de Arte, en Santa Clara, Cuba. Después de pasar un examen de ingreso, empecé a mis 9 años en el estudio de la flauta traversa. Luego seguí la carrera en La Habana, donde me gradué y trabajé. Desde ese día hasta hoy sigo agradeciendo a mis padres y abuelos todo su acompañamiento en mi elección de vida.

Fernández Medina está actualmente asentada en el Valle. Trabaja, también, como profesora en la Banda Infanto-Juvenil de la Provincia del Neuquén.

Su vida y radicación tiene un apego no sólo laboral, sino personal, ya que Bárbara está en pareja con un músico y docente. “El Valle ya representa para mi una parte muy importante y querida de mi existencia, donde comparto mi camino con mi familia y personas que aprecio mucho”, expresa la artista.

En su CV figuran innumerables conciertos y propuestas donde compartió escenario con destacados músicos de Cuba, Bélgica, Argentina y demás países. En efecto, estudió y vivió en Bruselas durante ocho años, en una experiencia que califica de maravillosa. “Conocí mucho mundo y personas muy queridas que aún siguen acompañándome en mi camino y son parte de mi familia por elección. Estudié en el Conservatorio Royal de Bruxelles, donde aprendí el idioma y consolidé mis conocimientos en la flauta traversa y práctica de conjunto con maestros excelentes,; allí formé parte del grupo de un señor que tocaba el tres, Rey Cabrera, un padre para mí, donde hacíamos música tradicional cubana participando en varios festivales y eventos en varias ciudades de Bélgica, Alemania, Holanda y Francia”, detalla la docente.

En el actual staff del cantante hay varios artistas que fueron colegas en la escuela musical cubana y en La Habana.

“Después de 30 años sin verlos, nos reencontramos en el tour 2022 de Ricardo Montaner, un lujo total. Tener la experiencia de trabajar con el maestro Ricardo Montaner es algo infinitamente tan profundo que las palabras no podrían describir mi sentir. Es un persona maravillosa, con un corazón enorme de grande, un talento”, describe la profesora.

Bárbara señala la humildad y el carisma “impecables” del artista, y resalta su calidad humana. “Su música es un legado importantísimo para todas las generaciones”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias