01/11/2022

Día Mundial del veganismo:¿cómo impacta la dieta en nuestro cuerpo?

Día Mundial del veganismo:¿cómo impacta la dieta en nuestro cuerpo?

Como cada 1° de noviembre, desde 1994, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo. La selección de la fecha fue elegida por la Sociedad Vegana de Reino Unido con la intención de promover la alimentación libre de productos de origen animal.

Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos ni miel. Y, a pesar de lo estricta que puede parecer este tipo de dieta, el veganismo es un fenómeno que en los últimos tiempos se ha popularizado a gran velocidad.

Los cambios en nuestros cuerpos con una dieta vegana

Lo primero que puede comprobar una persona al empezar una dieta vegana es un aumento energético gracias a la eliminación de los productos cárnicos procesados que se encuentran en muchas dietas omnívoras a favor de las frutas, las verduras y los frutos secos.

Este tipo de alimentos aumentan los niveles de vitaminas, minerales y fibra y el hecho de tener que planear las comidas en vez de simplemente echar mano de los platos precocinados puede ayudar a mantener unos niveles energéticos consistentes.

A medida que pasa el tiempo sin productos animales, es probable que se produzca un cambio en la actividad intestinal, ya sea hacia a un funcionamiento más regular y sano o hacia un incremento en la hinchazón, los gases y los cólicos. Esto se debe al alto contenido en fibra de una dieta vegana y al aumento simultáneo de los carbohidratos que fermentan en nuestros intestinos y que pueden ser la causa del síndrome de intestino irritable. 

Puede que estos síntomas acaben desapareciendo y pueden conllevar algunos cambios positivos en la diversidad bacteriana del colon, dependiendo de si la dieta vegana está basada en alimentos procesados y carbohidratos refinados o si por el contrario la dieta está bien planificada y es equilibrada. Aunque todavía no se ha demostrado, los científicos creen que una alta diversidad de especies en la flora intestinal podría ser beneficiosa para todo el cuerpo, de la misma forma que un ecosistema natural es más resistente cuando contiene muchos tipos de especies diferentes.

Cuando ya han pasado varios meses desde que se ha empezado una alimentación puramente vegana, puede que muchas personas se den cuenta de que el aumento en el consumo de frutas y verduras, así como la reducción de alimentos procesados puede ayudar a eliminar el acné. Sin embargo, llegado este momento puede que las reservas de vitamina D se estén acabando, puesto que las principales fuentes de esta vitamina en nuestras dietas proceden de la carne, el pescado y los productos lácteos y muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Todavía no sabemos del todo cómo funciona la vitamina D, pero es esencial para mantener huesos, dientes y músculos sanos y la carencia de esta vitamina ha sido relacionado con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las migrañas y la depresión.

Esto se debe a que las reservas de vitamina D normalmente sólo duran en el cuerpo aproximadamente dos meses. El tiempo de duración de estas reservas depende del momento del año en el que decidas empezar una dieta vegana, puesto que el cuerpo puede crear vitamina D a través de la luz del sol. Asegurarse el consumo de suficientes alimentos enriquecidos o la ingesta de suplementos es importante, especialmente durante los meses de invierno.

Pasados unos meses, una dieta vegana bien equilibrada baja en sal y en alimentos procesados podría tener beneficios espectaculares para la salud cardiovascular, ayudando a prevenir enfermedades del corazón, infartos y reduciendo el riesgo de diabetes. A medida que la ingesta de nutrientes como el hierro, el cinc y el calcio se ven reducidos en una dieta vegana, nuestros cuerpos mejoran su absorción a través del intestino. Este tipo de adaptación podría ser suficiente para prevenir déficits en algunas personas, pero no en todo el mundo, en cuyo caso los suplementos pueden cubrir dichas carencias.

En otras industrias

En ese marco, los veganos no solo se oponen al consumo de productos animales sino que además combaten el comercio de prendas de vestir que derivan de la cría animal. Por ejemplo, los zapatos de cuero o las gabardinas de piel.

Con ese fin, también promueven la producción de prendas de algodón o telas sintéticas. Es decir, ropa que en su proceso de producción no necesitaron limitar la vida de ningún ser vivo. La misma regla aplica para los calzados, bolsos y otros accesorios de vestir. Así como también los productos cosméticos y de higiene personal.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias