31/10/2022

¿Qué dijo el creador del monumento IUPA tras un nuevo ataque?

¿Qué dijo el creador del monumento IUPA tras un nuevo ataque?

En vísperas del año nuevo del 2015, se llevó a cabo la inauguración de la escultura homenaje al IUPA ubicada sobre calle Gelonch y Rosario de Santa Fe. Su autor, el artista Lucas Severini, denuncia que desde su emplazamiento no han hecho más que vandalizarlo una y otra vez. 

Fiesta de la Tradición: conocé todos los detalles

En su comunicado, el autor relata cómo fueron aquellos años en los que se gestó la obra y cómo se vio envuelta en un trasfondo político. “Había llegado el momento de pintar la obra en homenaje a IUPA de color rojo, igual que Alexander Calder lo hacía con sus obras para espacios públicos, con el objetivo que resalten del entorno.”

A modo de inspiración, Severini intentó recrear este mismo espíritu con la intención de despegarla del entorno y para representar la pasión que despierta el arte, pero sus ideas fueron frustradas. 

Festival de la Sidra: mirá cronograma de actividades

“El rojo no me sería permitido utilizar por el entonces intendente Martín Soria, por tratarse del color que representa el Partido Radical. Tampoco el naranja por identificarse con el Deportivo Roca, una institución ligada históricamente al radicalismo” aseguró. 

Lo que para algunos es una cuestión de diseños, para artistas como Severini significó una ofensiva y decidió que lo mejor era oxidarla. Esta decisión y un informe presentado lo llevó a no seguir colaborando con la institución académica.

Con el paso de los años, como roquenses hemos visto que la obra fue vandalizada con pinturas de colores, intervenida con escrituras y recientemente una de sus caras fue completamente pintada de rojo. 

Sería bueno para mí, como autor, que sea respetada la idea original, más aún tratándose de una obra que representa a una prestigiosa institución artística a nivel patagónico” expresó Severini.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias