29/10/2022

¿Sabés qué es el burnout?: En Argentina el 86% de los trabajadores asegura estar “quemado”

La sobrecarga de trabajo son algunos de los motivos que encuentran los empleados para el burnout

¿Sabés qué es el burnout?: En Argentina el 86% de los trabajadores asegura estar “quemado”

En la actualidad y después de dos años de intensa pandemia que incrementó la cantidad de casos de burnout o estrés laboral, los trabajadores se encuentran reorganizando sus prioridades y necesidades, entre las que se encuentra la salud mental.

A pesar de que existe cierto optimismo sobre la vida laboral dentro de los próximos años, la salud mental está bajo una verdadera presión y con un estrés frecuente que muchos trabajadores ya sentían exacerbados por la pandemia.

Según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran, los argentinos son las personas trabajadoras más "quemadas" de la región: el 86% de los encuestados dice experimentar Burnout. El dato es superior al de 2021 cuando solo el 81% lo padecía o había padecido. Chile se ubica en segundo lugar (82%), seguido de Panamá (78%) y Ecuador (74%).

En tanto, el 87% dijo sentirse más quemado que el año pasado. En 2021, el 89% afirmó sentirse más agotado que en 2020. Todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.

¿Cómo se siente el burnout?

Quienes declaran estar "quemados" por el trabajo, la mayoría lo describió con sensaciones asociadas al síndrome (de acuerdo a su definición por parte de la Organización Mundial de la Salud), como falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

El 46% experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37% negativismo o cinismo en relación a tu trabajo, el 21% falta de eficacia para trabajar y el 44% todo lo anterior. Solo el 12% no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.

En su ambiente laboral, el 80% dijo que siente estrés, el 71% está desmotivado o desmotivada, al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% no logra desconectarse del trabajo. Otro 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

El insomnio afecta a casi 3 de cada 10 de ellos, y una cantidad similar dijo no poder terminar las tareas en el tiempo habitual que demandan, lo cual también es señal del agotamiento.

No es a todos por igual

El 89,13% de las mujeres encuestadas en Argentina afirmó sentirse "quemada" frente al 82,51% de los hombres. "Creemos que una mayor participación en las tareas del hogar y el cuidado de personas a cargo podrían relacionarse" con esa diferencia, dijeron.

También existe un sesgo vinculado al nivel educativo: a mayor instrucción, mayores chances de caer en el síndrome. El burnout afecta al 16% de las personas que cuentan con el primario incompleto, al 62% con primario completo, al 58% con secundario incompleto, al 77% con secundario completo, al 88% con terciario incompleto, al 94% con terciario completo, al 89% con universitario incompleto y al 88% de las que tienen el universitario completo.

En lo que respecta a las horas trabajadas, el 36% entre 45 y 50 horas, el 30% entre 35 y 45 horas, el 18% más de 50 horas, el 10% entre 25 y 35 horas, y el 6% menos de 6 horas, tendencia que se repite a nivel regional.

En relación a las posibles causas del burnout, el 21% de los argentinos encuestados señaló la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21% a la sobrecarga de trabajo.

El burnout en franjas etarias

La franja etaria de 31 a 40 años es la más afectada(91,16%). En tanto de 61 a 70 baja a 78,57% y de más de 70 el 50%. Lógicamente, el síndrome tiene mayor ocurrencia en las franjas etarias más activas laboralmente.

¿Qué hacer para “dejar atrás” el burnout?

El 33% de los encuestados dijo que realiza actividades que le ayudan a relajarse como yoga o gimnasia para mitigar el burnout, el 26% aprovecha su tiempo libre para leer, mirar series y hacer actividades que lo desconecten de la rutina; el 21% no hace ninguna actividad; el 9% intenta mantenerse en contacto con sus seres queridos y hablar de lo que le pasa para suavizar el impacto; y el 4% desconecta sus dispositivos de trabajo luego del horario laboral.

Mientras tanto, en vistas al futuro, el 47% piensa cambiar de empleo, el 12% planea hacer actividades que le ayuden a relajarse, el 5% proyecta desarrollar una rutina que le ayude, otro 5% no considera hacer nada, el 3% se propone pasar más tiempo con sus seres queridos, y el 28% de los encuestados dijo que va a hacer varias de las cosas mencionadas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias