Presente y futuro de la industria aeroespacial argentina

| 25/10/2022

Los genios de la aeronáutica se reúnen en Bariloche

Llega este fin se semana “Migración de ideas”, un evento organizado por la Fundación Balseiro

Los genios de la aeronáutica se reúnen en  Bariloche

Por Claudio Andrade

Una vez un grupo de grandes mentes científicas se reúnen en Bariloche, en esta ocasión para discutir sobre los avances de la industria aeroespacial nacional.

No es una casualidad. Según datos del ministerio de Industria y Desarrollo Productivo, “la industria satelital y aeroespacial local exportó en 2019 más de USD 925 en productos y servicios, de los cuales el 50% corresponden a esta primera, teniendo como principales mercados a Estados Unidos (84%), Chile, Uruguay y Brasil”.

La tendencia sigue en alza en un continente todavía atado a los productos primarios sin elaboración.

La Argentina tiene una innegable conexión con la industria de las ideas. Solo la del software generó ingresos al país por USD 6500 millones en 2021.

Por su parte, en su ejercicio 2021 INVAP declaró ventas totales por $ 9.918 millones.

“Migración de ideas” es el evento, organizado por la Fundación Balseiro, del que participarán algunos de los más destacados expertos del área. Se llevará adelante bajo el título: “El presente y futuro de la industria aeroespacial argentina” en el Hotel Nh Edelweiss de la ciudad el próximo sábado 29 de de octubre.

La grilla de profesionales estará compuesta por el ingeniero argentino Miguel San Martín, referente argentino en las misiones de la NASA a Marte, Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic; Gabriel Absi, Gerente del área espacial de INVAP; Josefina Peres, Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el panel estará moderado por la periodista científica Nora Bär, informan desde la organización.

“En concreto, la actividad de 2022 se centrará en las posibilidades futuras que brinda la industria aeroespacial en el mundo y en Argentina en particular”, señaló Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de Fundación Balseiro.

“Migración de ideas pretende convertirse en un evento de relevancia en la agenda de divulgación y desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Cada año, se irá cambiando la temática con el fin de generar intercambios y nuevas ideas”, indicó por su lado Verónica Garea, miembro de la comisión organizadora de Migración de Ideas.

“Uno de sus objetivos es informar a la sociedad sobre temas vinculados con la ciencia, la tecnología y las oportunidades de su desarrollo en Argentina. Además, busca inspirar a jóvenes que serán las futuras generaciones de profesionales en ciencias e ingeniería; e integrar a distintos actores del país en la generación de conocimiento y riqueza en esas áreas”, expresó, Mariano Cantero, presidente ejecutivo de Fundación Balseiro y también director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Josefina Peres es Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien, en el marco del evento, destacó el importante avance de la industria en el país. "Hace más de 30 años que la Argentina apuesta a la industria aeroespacial mediante un sector en constante crecimiento”, dijo.

“En particular en la última década el lanzamiento de los ARSAT y los SAOCOM, satélites de tecnología muy compleja que sólo un puñado de naciones son capaces de lograr, posicionó a la Argentina en la mesa chica de los países que desarrollan este tipo de tecnología”, subrayó Peres.

Desde la organización apuntan, por supuesto, a las nuevas generaciones y sus espíritus inquietos. “Uno de los objetivos de Migración de ideas es inspirar a jóvenes que quieran desarrollarse en la industria aeroespacial argentina. Sería muy importante que jóvenes, estudiantes del secundario y universitarios se conecten para ver el evento en vivo vía streaming”, agregan.

La cita es el 29 de octubre de 15 a 19 hs en el hotel Nh Edelweiss y las inscripciones se puede hacer en www.migraciondeideas.org.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias