23/10/2022

Roca es la ciudad con más denuncias al 911 por violencia de género

El informe del observatorio de la Violencia contra las Mujeres en Río Negro dio a conocer los datos recopilados durante el 2021.

Roca es la ciudad con más denuncias al 911 por violencia de género

La circunscripción Judicial N° 2 de Roca es la que más llamadas recibió al 911 por situaciones de violencia familiar o violencia de género. Se registraron un total de 1583 llamadas, lo que fue el 31,1 % del total de llamadas al 911 en la provincia de Río Negro.  

General Roca supera en estos datos a Bariloche, Viedma y Cipolletti. Estas son las ciudades con más habitantes en la provincia.  

Mirá: Violencia de género: la golpeó para que retirara la denuncia en su contra

Roca registró al menos 4 denuncias por día de personas que alertaron su situación de vulnerabilidad ante violencia familiar o de género. En Río Negro, al menos 14 personas denunciaron por día esta situación.  

En el 2021 se registraron 5.107 llamadas por violencia, de las cuales solo en una no confirmaron haber sufrido violencia psicológica.  

Del total de denunciantes, 3.118 aseguraron haber sufrido violencia física y 94 afirmaron que sufrieron violencia económica.   

Los datos del observatorio indican que << el 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la “pareja- esposo”, el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por un agresor definido como “ex pareja”>> 

Solo el 1,8% de las llamadas fueron por violencia desde un “agresor conocido” y el 0,5% por un “agresor desconocido”. Cabe aclarar que el 10,6% no especifican el vínculo. 

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado mediante la sanción de la Ley Provincial N° 4845, en el año 2013. Este tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. 

La línea 144 en Argentina es el número asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género además de brinda asesoramiento y contención. Fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de "Protección Integral a las Mujeres", sancionada en el año 2009.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias