22/10/2022

Violencia cero: se avanza en un proyecto para que equipos de fútbol tengan protocolos contra violencia de género

El diputado del PRO y ex árbitro Héctor Baldassi fue quien lo presentó. Ya dio grandes pasos en comisiones y puede llegar a la Cámara de Diputados

Violencia cero: se avanza en un proyecto para que equipos de fútbol tengan protocolos contra violencia de género

Héctor Baldassi, diputado de Juntos por el Cambio por Córdoba y ex árbitro de fútbol, propone una gran modificación en la Ley de Deporte. Este cambio supone que todos los clubes de barrio de fútbol, asociaciones civiles deportivas, entre otros tengan su propio protocolo institucional para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia de género o discriminación.

La Comisiones de Mujeres y Diversidad dictaminó favorablemente por unanimidad este proyecto.

En 2020 el diputado presentó un proyecto similar, inspirado en los protocolos de los grandes equipos de Argentina, que fue aprobado también por todas en la comisión.

El original establecía la activación del protocolo cuando el Poder Judicial determinaba que había un caso de violencia. La idea era resguardar el principio constitucional de inocencia. Pero en la discusión parlamentaria el Frente de Todos advirtió, con razón, que la intervención disciplinaria de los clubes no requiere estándares judiciales, pues no se trata de un proceso penal ni mucho menos. Así se llegó a una propuesta de ley en la que basta con que exista un acto de violencia y/o discriminación.

Ese proyecto caducó porque no llegó a aprobarse ni en el año de la pandemia ni tampoco en el 2021. Es así que se creó el nuevo y tuvo una aceptación generalizada.

¿Qué dispone el proyecto?

Tres cosas elementales.

Primero, que los protocolos obligatorios deben contemplar como presupuestos mínimos:

-medidas de prevención para anticipar situaciones de violencia;

-poner a disposición de las personas afectadas asesoramiento, asistencia y acompañamiento para realizar consultas y/o denunciar su situación;

-precisar el ámbito de aplicación para que no solo rijan en las instalaciones de la asociación civil deportiva, sus dependencias o anexos, sino también afuera;

-establecer como sujetos alcanzados a todas las personas que integren la asociación civil deportiva, cualquiera sea su vínculo laboral, de colaboración o dependencia, independientemente de que la víctima sea parte de la institución; y

-disponer que todo acto de violencia de género y/o discriminación sea considerado falta en la máxima escala de gravedad para aplicar el régimen disciplinario correspondiente al estatuto de la institución.

Segundo, si se aprueba el proyecto de ley, los clubes deberán acreditar la existencia del protocolo de violencias y su aprobación por la comisión directiva para poder acceder a todo tipo de subsidio o beneficio de cualquier naturaleza otorgado por el Estado en cualquiera de sus niveles.

Tercero, la ley será de orden público. ¿Qué quiere decir esto? Que se la considera parte de los principios esenciales de nuestra vida en común, por lo que ningún acuerdo entre particulares (por ejemplo, un contrato entre un club y un futbolista) podría dejarla de lado, sino que sería de aplicación obligatoria.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias