Los integrantes de la comunidad las rechazaron

| 13/10/2022

Parques Nacionales ofreció tierras a lof Lafken Winkul Mapu antes del desalojo

Las familias Colhuan-Nahuel además recibieron territorio en el barrio Virgen Misionera.

Parques Nacionales ofreció tierras a lof Lafken Winkul Mapu antes del desalojo

Por Claudio Andrade

En un detallado comunicado la Fiscalía Federal de Bariloche reconoció que le fueron ofrecidas tierras a la lof Lafken Winkul Mapu antes del desalojo del 4 de octubre. En el mismo documento informa que además les entregaron territorio a las familias Colhuan-Nahuel en el barrio Virgen Misionera donde viven y mantienen conflictos con los vecinos por apropiación de espacios públicos.

El comunicado de prensa llega a 9 días después del desalojo en Mascardi por parte del Comando Conjunto compuesto por unos 250 agentes. Resulta llamativo que el documento mencione hechos que no estaban presentes a la luz pública.

Uno de ellos se relaciona con el reconocimiento de tierras en el Virgen Misionera y el otro acerca de la propuesta formal de “reubicación” que los integrantes de la lof rechazaron.

“El reclamo se origina no en la ocupación tradicional y pública de las tierras, como es el de otras tantas comunidades mapuche de la zona, sino en una visión que tuvo, en 2017, una niña de por entonces 16 años, que se autoproclamó machi, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche. En esa oportunidad la joven soñó que sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse”, dice el comunicado.

No puede soslayarse que para la Justicia Federal Betiana Colhuan se “autoproclamó” y no fue consagrada por autoridades mapuches, tal cual indica la familia.

“Esa comunidad no canalizó sus reclamos por las vías de derecho, no se inscribió ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni pidió ser relevada, como es el procedimiento habitual previsto por la ley y resoluciones que regulan la materia. El INAI expresamente informó en diversas oportunidades que no tiene registro ni petición alguna vinculada con este grupo de personas, el cual, por el contrario, sí se inscribió en el año 2012 pero integrando otra comunidad (“Lof Colhuan-Nahuel”) y reclamando su ancestralidad en otras tierras que sí le fueron reconocidas, en el Barrio Virgen Misionera en esta misma ciudad”, sigue.

Sobre estas “tierras reconocidas” no hay más detalles, pero es sabido el conflicto que mantienen las

las familias Colhan-Nahuel con los vecinos del barrio Virgen Misionera. La familia se habría apropiado de una plaza a la cual le puso incluso un cerco, cuentan los vecinos.

“Con el tiempo, los integrantes de este grupo decidieron mutar su reclamo hacia otras tierras pero esta vez por las vías de hecho”, continúa.

“En concreto, han pretendido hacer propios -por la fuerza y la violencia- diversos predios en Villa Mascardi, sin ninguna prueba de su ancestralidad en el lugar, sin seguir las vías que el Estado de Derecho prevé para estos supuestos y sin reconocer los límites que la administración de justicia ha intentado infructuosamente imponer durante estos años”, subraya la Justicia.

“Desde 2020 que se han realizado diversas audiencias en el marco de varias de las causas en trámite en las que han participado miembros de la “Lof Lafken Winkul Mapu”, de Parques Nacionales, varios de los damnificados o los representantes de los organismos afectados, directivos del INAI, el secretario de Derechos Humanos de la Nación y distintas instancias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En ninguna de ellas fue posible arribar a ningún acuerdo, dada la negación de la comunidad a evaluar los pedidos que les eran formulados”, detalla.

“Incluso Parques Nacionales ofreció reubicarlos en otras tierras cercanas, también del Estado Nacional, y permitir la permanencia del rewe (sitio ceremonial o sagrado) en el lugar en el que está apostado en la actualidad (en el predio del exhotel Mascardi) para que sea un lugar de culto de las comunidades. Nada alcanzó. A la par que se intentaban esos canales de diálogo continuaban suscitándose actos violentos. Los miembros de la comunidad manifestaron una y otra vez que solo aceptarían ser reconocidos como los dueños del lugar”, concluye.

En 2020 se llevó adelante la Mesa de Resolución Alternativa de Comunidades Aborígenes, liderada por el entonces secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, que hoy es embajador en Ecuador.

Aunque Fuks lo negó, los vecinos de Mascardi confirmaron que durante los encuentros multilaterales hubo ofertas concretas de territorio para los mapuches y que estos se negaron a aceptarlas porque no querían abandonar Mascardi.

Ahora la Justicia Federal confirma por su lado un dato trascendente en lo que hace al conflicto que se prolongó por 5 años.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias