04/10/2022

Día Mundial de los Animales: por qué se conmemora cada 4 de octubre

Día Mundial de los Animales: por qué se conmemora cada 4 de octubre

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 octubre por decisión de la Organización Mundial de Protección Animal. Fue una iniciativa que se presentó en un congreso en Viena en 1929.

En Argentina, en cambio, se celebra el 29 de abril. Esta fecha se estableció para conmemorar la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un referente de los derechos de los animales y murió el 29 de abril de 1926.

 

Día Mundial

 

Este día tiene como objetivo solucionar y concientizar, principalmente, sobre las especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, se propuso el 4 de octubre para conmemorar a San Francisco de Asís. 

Se trató de un santo que nació en 1182 en Italia. San Francisco de Asís se lo consideró un adelantado por comprender que el bienestar de las personas está integrado con el medio ambiente y los animales.

 

 


Cifras que alarman 

 

De acuerdo con los datos publicados por una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), el 30% de las especies mundiales se extinguió o estuvo en riesgo de desaparecer durante los últimos cinco siglos.

Según detalló Forest Isbell -científico a cargo del estudio-, "los datos son alarmantes y la pérdida de biodiversidad global y sus impactos pueden ser mayores de lo que se pensaba".

 

 

Actualmente hay más de 40 mil especies dentro de la categoría "peligro de extinción" y conforman la "lista roja" elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por siglas en inglés).

Según la IUCN, integran aquel listado el 13% de las aves, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos.

Entre las principales causas, se ubican la caza, el tráfico ilegal de seres vivos, la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el calentamiento global y el cambio climático.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias