29/09/2022

Alarmante: los glaciares de Suiza se derriten a una velocidad récord

Alarmante: los glaciares de Suiza se derriten a una velocidad récord

En lo que va del 2022, los glaciares de Suiza perdieron 6% de su volumen total. Esto debido a un invierno seco y a las sucesivas olas de calor veraniego. Un estudio de la Comisión Criosférica (CC) de la Academia Suiza de las Ciencias evidenció la magnitud de esta pérdida, que se va a ir agravando en el futuro.

El 2022 fue un año desastroso para los glaciares suizos: todos los récords deshielo fueron pulverizados”, señaló la CC. También indicó que una pérdida de 2% en 12 meses era considerada previamente como “extrema”.

“No es posible detener el deshielo a corto plazo”, afirmó el profesor de glaciología Matthias Huss. Él es jefe de Monitoreo de Glaciares en el país europeo y documenta los cambios a largo plazo, coordinado por la CC.

Agregó que, si se reducen las emisiones de dióxido de carbono y se protege el clima, “se podría salvar un tercio del volumen total en Suiza, en el mejor de los casos”.

Al comienzo del año, la cobertura de nieve en los Alpes fue excepcionalmente leve. Después, un gran volumen de polvo de arena llegó del desierto de Sáhara y se asentó en la superficie. La nieve contaminada ahora absorbe más calor y se derrite más rápido, privando a los glaciares de su capa protectora para comienzos del próximo verano.

Para mediados de septiembre, la otrora espesa capa de hielo que cubría el paso entre los glaciares Scex Rouge y Tsanfleuron estaba completamente derretida. Incluso dejó expuestas rocas que estaban cubiertas de hielo al menos desde la era romana.

Otra evidencia de estos alarmantes cambios fue lo que ocurrió a inicios de julio. El colapso de un sector del glaciar Marmolada, el más grande de los Alpes italianos, dejó 11 muertos.

“La pérdida fue especialmente dramática para los glaciares pequeños”, estableció la CC. Los glaciares Pizol, Vadret dal Corvatsch y Schwarzbachfirn “prácticamente han desaparecido, las mediciones fueron descontinuadas”, sostuvo la comisión.

“Las observaciones revelan que muchos glaciares se están desintegrando y que se asoman pedazos de roca entre el delgado hielo en medio de los glaciares. Estos procesos están acelerando el declive”, destacó el informe.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias