28/09/2022

Encontraron sin vida a Hilaree Nelson, una de las mejores esquiadoras del mundo

Había desaparecido tras verse afectada por la avalancha que se produjo en la cima del Manaslu, una de las montañas más altas del planeta, cuando cayó de la ladera y quedó enterrada en la nieve.

Encontraron sin vida a Hilaree Nelson, una de las mejores esquiadoras del mundo

La operación de búsqueda y rescate de Hilaree Nelson en el Manaslu ha vivido hoy su último y dramático episodio. La alpinista y esquiadora estadounidense ha sido encontrada sin vida en la vertiente sur del Manaslu, según han informado fuentes locales. Vale la pena recordar que la ruta normal de la montaña discurre por el noreste.

Hilaree Nelson desapareció el lunes por la mañana en la parte alta de la montaña (8.163 m), después de haber alcanzado la cumbre junto con su compañero Jim Morrison pero en el descenso sufrió una caída y se perdió su rastro. Ambos pretendían descender la montaña esquiando, como ya habían hecho en el Lhotse en 2018.

Según explicó a EFE, Jeevan Ghimire, director de la empresa Shangrila-Nepal, la encargada de la expedición, fue hallada enterrada en la nieve a unos 6.000 metros. En un principio se pensó que Nelson había caído por una grieta, pero más tarde se descartó esa teoría. Su rescate fue exageradamente complicado por las condiciones de la montaña, con mucha nieve acumulada y múltiples avalanchas.

Lee también: Operativo Invierno 2022 de AFIP: multas millonarias y cierre de locales en los centros de esquí más importantes

Días atrás, la propia alpinista de 49 años, aseguró que esta vez dudaba sobre la seguridad de su aventura. "No me siento tan segura en el Manaslu como en pasadas ocasiones. Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia. El constante monzón, con su incesante lluvia y su humedad, me ha hecho añorar mi casa", reconocía en Instagram antes de regresar al campo base. Poco después, una ventana de buen tiempo le llevaría hasta la cima y el trágico descenso.

Su preparación para esa bajada está fuera de toda duda. Hace cuatro años, Nelson se convirtió en una referenta mundial después de convertirse junto a Morrison en los primeros aventureros capaces de descender esquiando desde lo más alto del Lhotse, de 8.516 metros de altitud.

Un poco más sobre ella

Nelson, de 49 años y madre de dos niños, era una escaladora experimentada que combina el alpinismo y el esquí de montaña. Fue la primera mujer en enlazar la cumbre del Everest y el Lhotse (8.516 m) en 24 horas. Lo logró el 25 de mayo de 2012. En el otoño de 2018 volvió al Lhotse para realizar el primer descenso en esquíes de esta montaña

Ese año fue reconocida como uno de los Aventureros del Año por parte de National Geographic. Fue premiada por su cumbre en el Papsura (6.440 metros) en la India. Desde que vio una fotografía de esta montaña en 1999 se convirtió en una obsesión para ella. Finalmente en 2017 llegó a la cima y luego la descendió esquiando. A los dos semanas, de nuevo junto a Jim Morrison se marcharon a por el Denali en Alaska. Subieron por la ruta de Cassin Ridge y esquiaron por el corredor de Messner.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias