27/09/2022

Causa Techo Digno se extiende a Cipolletti: involucra a los gobiernos de Baratti y Tortoriello

Causa Techo Digno se extiende a Cipolletti: involucra a los gobiernos de Baratti y Tortoriello

La causa penal de Techo Digno por las ejecuciones de planes de viviendas con fondos nacionales ya cuenta con 17 imputados entre funcionarios y privados, e investiga a diez administraciones. Ahora, se extendió a otras ex gestiones municipales.

Es así que llegará a Cipolletti, alcanzando las actuaciones de los ex intendentes Ariel Baratti (2011-2015) y Aníbal Tortoriello (2015-2019). A partir de convenios firmados con Nación, el municipio inició la construcción de 624 viviendas, cuyo financiamiento y ejecución ingresó en la evaluación penal.

El equipo de fiscales cipoleños, conducido por Santiago Márquez Gauna, había solicitado que Baratti fuera citado el jueves 29 para formalizar la acusación. Sin embargo, se suspendió por pedido de su defensor oficial, Juan Piombo. La nueva fecha aún no está confirmada y depende de la Oficina Judicial. La fiscalía estima su concreción para fines de octubre, ya incluyendo a Tortoriello.

Por su parte, Tortoriello designó a Gustavo Palmieri y Sebastián Perazzolli como sus defensores. La investigación se da en un contexto complejo para él, en medio del lanzamiento de su candidatura a la Gobernación por Juntos por el Cambio para el año próximo.

También trascendió que el esquema del municipio cipoleño derivaría en la responsabilidad de otros funcionarios en relación al mecanismo de la acusación repetida por los fiscales. Esto es la recepción de fondos de Nación, la certificación de su ejecución y su constatación de un nivel menor de construcción.

Por el momento, no hay precisiones de las irregularidades de la localidad. Se sabe que ocho planes inconclusos de Techo Digno figuran en la ley de Río Negro del 2016 para la finalización por parte del IPPV, con envíos nacionales.

Asimismo, se evalúan otras actuaciones para seguir incorporando en la mega-causa. Por ejemplo, incorporar en Sierra Grande al gobierno de Nelson Iribarren (2015-2019), y las gestiones de Liliana Alvarado (2011-2015) y su sucesor Germán Apul en Cinco Saltos.

En la nómina también figura General Roca. De todas formas, su estudio es diferente y se concentra en que el entonces intendente Martín Soria no construyó y los fondos siguieron depositados. De todas formas, los fiscales resaltan que esa disponibilidad se debía restituir a Nación si no se utilizaba.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias