26/09/2022

Dólar "Qatar": precio, cuándo comienza a regir y qué impacto tendrá en el turismo

Dólar "Qatar": precio, cuándo comienza a regir y qué impacto tendrá en el turismo

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y, con él, la demanda por dólares de los turistas que se preparan para emprender sus viajes a la cita mundialista crece día a día. Por eso, desde el Ministerio de Economía analizan medidas sobre el dólar conocido como "turista", ahora denominado "dólar Qatar".

El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

El nuevo esquema, al que aún resta pulir detalles técnicos, para pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles se compone de un nuevo tipo de cambio de 200 pesos –el mismo del “dólar soja”–, al que se le suma el actual impuesto PAIS de 30 por ciento, en tanto que la retención de Ganancias bajaría del 45 por ciento a cerca del 20 por ciento.

La nueva herramienta financiera comenzará a regir inmediatamente después de que concluya la vigencia del “dólar soja” a fin de este mes, y si bien los cambios se aplicarán a todos los turistas que viajen al extranjero, la preocupación en este momento está centrada en los asistentes al Mundial de Qatar, ya que se prevé que viajen alrededor de 43 mil argentinos que ya compraron entradas o paquetes. Su impacto sobre las reservas sería superior a los 1.000 millones de dólares. De este modo, los viajes al exterior se encarecerán automáticamente un 20 por ciento en pesos.

 

Lee también: Nuevo cepo: quienes liquidaron al valor dólar soja no podrán comprar divisas en ningún mercado

 

Sin embargo, resta establecerse algún mecanismo de indexación mensual, para evitar que quede desactualizado por la escalada que se prevé de la divisa norteamericana en los próximos meses.

Paralelamente se mantendrá el esquema actual para la contratación de streaming y otros servicios provistos desde el exterior, que cuentan con 1,3 millones de usuarios. Pero estos gastos sólo representan un 12 por ciento de la demanda total de dólares al BCRA. 

 

 

Finalmente, también se incentivará al turismo receptivo para que los visitantes a nuestro país utilicen el mercado oficial, para lo que se les reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos, 14 pesos por encima del cierre del “blue” del viernes. 

Si bien esta medida tendrá un costo adicional para el Banco Central, ya que deberá emitir para cubrir esas compras, simultáneamente le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias