24/09/2022

¿Qué está pasando en Irán?: La ola de protestas de mujeres que no para de crecer

Hombres y mujeres iraníes protestan por crímenes no resueltos y se rebelan contra las restricciones musulmanas

¿Qué está pasando en Irán?: La ola de protestas de mujeres que no para de crecer

Al menos 36 personas murieron en la represión de las protestas que estallaron hace una semana en Irán tras la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral.

Un medio estatal informó de 17 personas muertas en estas manifestaciones, pero el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, fue quien dió unas cifras mucho más elevadas.

"Las autoridades han reconocido la muerte de al menos 17 personas, pero fuentes independientes hablan de 36" decesos, tuiteó el jueves por la noche el CHRI..

Cientos de mujeres con tijeras en una mano cortan su cabello y en la otra su hiyab (velo) que se enciende en medio de las llamas: esa es la escena que se puede observar en Irán, donde exigen justicia ante un crimen atroz y la represión de un gobierno conservador. 

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán por llevar “ropa inapropiada”. Falleció tres días después en el hospital, y su muerte provocó una ola de manifestaciones en todo el país.

Según activistas, recibió un golpe mortal en la cabeza, pero los responsables iraníes lo desmintieron y anunciaron una investigación.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, hay testigos que aseguran haber escuchado gritos por agresión, lo que desató una ola de protestas ese mismo viernes. Primero lo hicieron con timidez, pero el enojo es mayor e invadió a todas las mujeres al punto de no querer esconderse más y desafiar las normas en ese país. 

La muerte de Mahsa ha dejado más víctimas, pero al mismo tiempo, una gran satisfacción por ver que, cansadas de la opresión, las mujeres iraníes se atrevieron a protestar, pero sobre todo, gozar de su libertad, pues el no portar el hiyab, quemarlo y cortarse el pelo, es una verdadera revolución. 

A este movimiento feminista también lo apoyan los hombres, quienes marchan con ellas y enfrentan a la policía que busca silenciarlos y calmar la tormenta que ellos mismo han desatado.

Sin duda, el asesinato de Mahsa Amini es una verdadera llamada de atención para Irán, y al mismo tiempo, una luz de esperanza para ellas después de vivir 40 años bajo la opresión del gobierno. 

Sobre el uso obligatorio del hiyab

Las mujeres en Irán han sido obligadas, por ley, a utilizar hiyab desde 1979, después de que triunfara la revolución islámica del Ayatollah Jomeini, quien consideró que estaban 'desnudas' si no lo portaban. 

Quienes se rehúsan a utilizarlo, se enfrentan a duras sanciones que ven desde detenciones, multas, encarcelamientos y ahora, hasta la muerte, tal como le ocurrió a Amini. 

Esta no es la primera vez que las mujeres iraníes intentan conseguir su libertad. En 2014, muchas comenzaron una protesta en redes sociales llamada 'Mi libertad sigilosa', mediante la que se atrevieron a desafiar las leyes del hiyad y compartían videos e imágenes como prueba. 

Amnistía Internacional denunció recientemente una “represión brutal” y advirtió que las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud con perdigones y usaron gases lacrimógenos y cañones de agua.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias