20/09/2022

Empieza la quita de subsidios a la energía, pero todavía estás a tiempo de anotarte en el registro

Empieza la quita de subsidios a la energía, pero todavía estás a tiempo de anotarte en el registro

Los consumos de la energía eléctrica que se realizan desde el primero de septiembre llegarán con los aumentos determinados por la paulatina quita de subsidios. La buena noticia es que todavía estás a tiempo de inscribirte en el Registro para mantener la tarifa preferencial. ¿Cómo puede impactar en tu factura y en qué rango te corresponde el beneficio?

La presidenta del Ente Provincial Regulador de la Energía, Isabel Tipping, confirmó que la quita del subsidio se realizará en tres tramos: un 20 % en septiembre; un 40 % en noviembre y otro 40 % en enero. En la práctica, para quienes opten por no tener subsidios (para poder seguir comprando divisas en el mercado oficial)¸o para las familias de mayores ingreso, significará un incremento paulatino que alcanzará en enero al 130 %.

Leé también: Punto por punto: Cómo solicitar el subsidio para energía eléctrica y gas natural

La escala será la siguiente:

  • Para los consumos realizados a partir del 1° de septiembre, el aumento será del 26 % con respecto a los del mes anterior;
  • Para los que se registren a partir del 1° de noviembre, la factura vendrá con un 52 % por ciento más;
  • Y desde el 1° de enero ya regirá el aumento completo, con otro 52 %.

Los usuarios que todavía no se inscribieron, pueden solicitar que se mantenga el subsidio ingresando al sitio web de la secretaría de Energía: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

Tipping destacó que los sectores de menores ingresos no tendrán un impacto en la factura, siempre y cuando se hayan inscripto en el registro oficial. Lo mismo ocurrirá para los de ingresos medios que consuman hasta 800 kw en el bimestre. De allí la importancia de registrarse.

¿A quiénes les corresponde?

1 - Segmento de ingresos altos: no tendrán ningún tipo de subsidio. En la Patagonia, los ingresos familiares deberán superar los 475.242,46 pesos. También quedan en esta categorías quienes posean 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; 3 o más inmuebles; o poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Leé también: A cuidar la luz: las facturas llegarán con aumentos progresivos del 130 % entre septiembre y enero

2 – Segmento de ingresos medios: se les subsidiará hasta un consumo de 800 kv mensuales. El excedente se deberá pagar al valor sin subsidio. Quedan en esta categoría las familias que tengan un ingreso de entre 111.298 y 389.543 pesos. O las que tengan 2 inmuebles o hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

3 – Segmento de menores ingresos: mantendrán la tarifa subsidiada como hasta antes del primero de septiembre. Está conformado por aquellos hogares tengan ingresos menores a 111.298 pesos, tengan hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad. Las excepciones son para las familias que tengan a algún integrante con Certificado Único de Discapacidad, y para los veteranos de la guerra de Malvinas.

El resto de las excepciones las podés consultar en este sitio: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias