14/09/2022

En lo que va de septiembre, se registró un robo eléctrico por día en el Alto Valle Este

Robos, vandalizaciones y riesgos eléctricos: un combo peligroso en el Alto Valle Este

En lo que va de septiembre, se registró un robo eléctrico por día en el Alto Valle Este

“Estamos muy preocupados y necesitamos que se tomen cartas en el asunto. En los últimos días se produjeron todo tipo de robos y vandalizaciones en instalaciones eléctricas, con un riesgo enorme para las vidas. Tanto es así, que en uno de los hechos, los delincuentes dejaron un tramo de línea electrificado en una acequia con agua. Hay que tratar de evitar una tragedia”.

Damián Álvarez, Responsable Técnico Operativo de EdERSA en la zona de Villa Regina, relató de esta manera una problemática que se exacerbó nuevamente en las últimas semanas. Robos de cables, acometidas, transformadores, medidores, roturas de pilares, vecinos sin energía, enormes riesgos y un trabajo que no tiene descanso para las cuadrillas de operarios.

El fin de semana, sólo en el sector rural de General Enrique Godoy -que no es demasiado extenso- se robaron nada menos que tres transformadores de potencia. “En todos los hechos, los tiraron el piso y se los llevaron. Son delitos que pasan en la misma zona, por eso estamos tan preocupados”, explicó Álvarez.

El ingeniero contó que los hechos delictivos son de diferente índole y gravedad. Para el caso, “en lo que va de septiembre, en promedio, registramos un robo por día de acometidas y cruces de calles, sobre todo en la zona de chacras de Regina y Chichinales.

Los usuarios se ven afectados no sólo por el corte de energía, también por los daños ocasionados en los pilares, ya que se llevan medidores y las protecciones, han doblado caños y roto las estructuras al arrancar los cables. Entonces, al trastorno de quedarse sin luz, el vecino debe sumarle que antes de la nueva conexión, debe regularizar el pilar dañado por los delincuentes”, agregó.

Mirá también: Familias a oscuras por el robo de 50 metros de cables

Los peligros en materia de seguridad pública también se han incrementado, generando una profunda preocupación. El episodio más alarmante se registró el viernes de la semana pasada, en un área rural cercano a la Isla 58 de Regina.

“Allí los delincuentes arrancaron y se llevaron cables de un pilar, dejando un tramo de la línea dentro de una acequia con agua. Por suerte fue advertido por el propietario de una chacra vecina, que evitó un accidente al dar aviso a EdERSA”, se indignó Álvarez.

Luego de los tres robos en Godoy, de los episodios en Regina y Chichinales, ayer le tocó a Mainque. “Cuando llegaron al lugar, en zona de Alta Barda, nos encontramos con que habían hachado el poste y se habían robado el cable. Como era un suministro de la empresa Camuzzi, esta vez afectaron no uno, si no dos servicios públicos”, culminó Álvarez.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias