13/09/2022

Cómo fue el operativo para detener al femicida rionegrino prófugo

Cómo fue el operativo para detener al femicida rionegrino prófugo

Hugo Ángel Cano estaba prófugo de la justicia rionegrina desde febrero de este año, cuando en una salida transitoria cortó la tobillera electrónica y escapó. Cumplía una condena a prisión perpetua por femicidio en el penal de Viedma. Este fin de semana fue recapturado en Neuquén, luego de una intensa investigación que realizaron efectivos de las policías de Río Negro y de la vecina provincia.

Había sospechas de que el fugado podía haberse instalado en Neuquén, por eso la primera tarea fue determinar posibles vínculos. Lo que no era fácil porque el hombre había vivido en Bariloche y en principio no se le conocían familiares ni amigos en aquel territorio. Así y todo, se pudo establecer una relación; y un seguimiento de varios días permitió dar con la ubicación de una persona sospechosa, que guardaba un parecido físico con el buscado. Se encontraba viviendo en el sector conocido como Almafuerte 2, un barrio del oeste de Neuquén, llevando una vida sin mayores preocupaciones. Al menos, sin grandes prevenciones de seguridad.

El sábado se montó un operativo especial para su detención: se realizó un dispositivo “cerrojo” en el sector y se esperó su salida. El comisario inspector Juan Arévalo Smith, jefe del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, contó que ante la sorpresa y la imposibilidad de huir, la primera reacción fue la de proporcionar una identidad falsa.

“El individuo estaba indocumentado y nos dio un nombre y un número de documento que se comprobó que pertenecía a una mujer. Se lo demoró y se lo trasladó a la división Judiciales de la policía, donde se comprobó fehacientemente que se trataba de Hugo Ángel Cano, de 53 años”, precisó.

Leé también: Detuvieron a un femicida de Río Negro tras estar 7 meses prófugo

Cano había asesinado brutalmente a su pareja, Marta Carolina Zanni, en 2004 en Bariloche. Luego de mantener relaciones sexuales, la emprendió a golpes de puño y con un palo, provocándole heridas que le impidieron respirar y la mujer murió asfixiada. Tras el femicidio, robó sus pertenencias y escapó en el vehículo de la mujer hacia El Bolsón. Luego fue atrapado en Chubut.

Después de la condena, solicitó un traslado para visitar a un familiar en la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires; oportunidad que aprovechó para fugarse. Estuvo 12 años en condición de fugitivo hasta que lo encontraron en un refugio para carenciados en San Juan.

El 19 de febrero volvió a escaparse, aprovechando una salida transitoria del Penal de Viedma. La tobillera electrónica fue encontrada en una chacra ubicada en las afueras de la capital rionegrina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias