13/09/2022

Cada cuánto es necesario vacunarse contra el Covid-19

Cada cuánto es necesario vacunarse contra el Covid-19

Desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid en Argentina se aplicaron más 109 millones de dosis, mientras que 40.955.242 personas iniciaron el esquema, solo 5.782.779 se aplicó el segundo refuerzo.

Argentina, y el mundo entero, se encuentran en otra etapa de la pandemia, preo los casos de coronavirus continúan: según el reporte publicado el domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se notificaron 7.902 casos en todo el país y 61 personas fallecidas, en tanto que en las Unidades de Terapia Intensiva todavía hay más de 300 pacientes internados con Covid.

"En este contexto, completar esquemas y aplicarse los refuerzos que corresponden sigue siendo una herramienta clave", indicó la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

De este modo, frente a la confusión que se presenta acerca de cuándo corresponden o no las vacunas, Cahn realizó un repaso sobre los actuales esquemas.

¿Cuántas dosis de vacunas contra coronavirus hay que aplicarse en la actualidad?

“Hasta el momento lo que se está aplicando es el esquema primario y dos dosis de refuerzo que se indican con un intervalo de cuatro meses. Hay que recordar que el esquema primario es de dos dosis en la población en general y de tres dosis para personas mayores de 50 años que habían recibido Sinopharm, y personas inmunocomprometidas con cualquier vacuna. Entonces, para el primer caso, el primer refuerzo es tercera dosis y el segundo es cuarta dosis, mientras que para el segundo caso son cuarta y quinta dosis como refuerzo respectivamente”, afirmó la especialista.

¿Hay que vacunarse cada cuatro meses de aquí en más?

“Por el momento no, ese tiempo es el intervalo que se sugiere entre las dosis hasta el segundo refuerzo. Por supuesto que esto puede cambiar, pero no es lo que sucede hoy. Repito, hasta el momento quienes se hayan dado el segundo refuerzo (cuarta o quinta dosis dependiendo de lo que explicamos antes) ya no tienen que volver a vacunarse”, expresó Cahn.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias