02/09/2022

Femicidio en Catriel: quieren saber cómo fueron las últimas horas de Patricia Rendón

Femicidio en Catriel: quieren saber cómo fueron las últimas horas de Patricia Rendón

Patricia Rendón, una joven comerciante de Catriel, fue asesinada a golpes durante la mañana del lunes 27 de junio. Todos los indicios apuntan hacia su ex pareja, Fernando Cronenbold, quien permanece detenido acusado de femicidio. La fiscalía ahora quiere interpretar cómo fueron los últimos momentos de Patricia. Por eso solicitó el testimonio de la hija, de siete años, mediante el procedimiento de Cámara Gesell.

El fiscal jefe Gustavo Herrera buscará determinar cómo fueron esas horas de la mañana, cuando Cronenbold llegó de imprevisto al domicilio de Rendón. Luego, juntos llevaron a la pequeña a la escuela donde cursa el segundo grado. Esa fue la última vez que se vio a Patricia con vida. De allí fueron hasta la casa de Cronenbold, donde según la hipótesis de la acusación se cometió el feroz femicidio.

Leé también: Femicidio de Catriel: Denuncian persecución y hostigamiento a la madre de Patricia Rendón

La audiencia con la niña no va a aportar grandes novedades a la causa pero permitirá entender el clima que se vivió en esa situación. Patricia Rendón tenía previsto viajar a Buenos Aires esa misma mañana, para retirar la visa que le permitiría viajar a Italia. Ella estaba iniciando una relación con Francesco Nuvolari, un italiano residente en la localidad de Pescara, ciudad del centro este de la península, sobre el Adriático.

Patricia no pudo concretar ninguno de esos proyectos: la joven fue golpeada con suma violencia con un objeto contundente en la cabeza. El cuerpo presentó otras lesiones por todo el cuerpo, incluso apuñalamientos. Lo que no se advirtieron fueron heridas denominadas “defensivas”: no tuvo ninguna oportunidad. Fue atacada por sorpresa y paralizada.

El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velazco, precisó que se espera llegar a la audiencia de control de acusación en dos meses aproximadamente. Si la causa prospera, se tendrá que habilitar el juicio por jurados: primero, el sorteo; y después la selección de las 12 personas que tendrán la responsabilidad de decidir sobre la culpabilidad o no del acusado.

Leé también: Cifras que hablan: desde 2015, se registraron 22 crímenes de género en Río Negro

Será el segundo juicio por jurados en los juzgados penales de Cipolletti. El primero fue en agosto del año pasado por el femicidio de Agustina Candiano, la joven asesinada en Catriel. En esa oportunidad se condenó a Exequiel Rebolledo a prisión perpetua.

El juicio podría realizarse en junio, un año después del femicidio. “Un sistema expeditivo en comparación con el anterior, cuando un juicio podía tardar entre cuatro y cinco años”, reflexionó Hertzriken, quien representa a la familia de Patricia.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias