31/08/2022

Motín en la Unidad 11: murió intoxicado luego de quemar un colchón en su celda

Otro interno sufrió graves heridas en el motín que sucedió el martes por la tarde.

Motín en la Unidad 11: murió intoxicado luego de quemar un colchón en su celda

Dos presos fueron afectados en su salud tras un motín en la Unidad 11 del Parque Industrial de Neuquén. Uno falleció producto del incendio de un colchón y otro resultó gravemente herido. En el lugar trabajaron la jueza de Ejecución Penal y la fiscal de Homicidios. 

Según la información que trascendió, los internos provocaron la quema de un colchón y los detenidos aspiraron el humo altamente tóxico. Uno de ellos, identificado como Víctor Herrera, perdió la vida mientras que otro tuvo que ser internado en grave estado con el 50 por ciento de su cuerpo quemado.  

Un hecho similar ocurrió en 2013 en el Penal 2 de Roca. Un preso falleció intoxicado por humo luego de prender fuego un colchón en una celda y su compañero quedó con el 90 % del cuerpo quemado. La familia del fallecido y el interno altamente quemado fueron indemnizados porque el fallo le otorgó la responsabilidad de muerte al estado provincial.  

Acá la nota: Un ex preso sobreviviente y la familia de un fallecido serán indemnizados con cifras millonarias 

 Aparentemente Herrera y su compañero de celda se encontraban en los "buzones" (celdas de castigo) y comenzaron a reclamar ser transferidos al pabellón 10. El reclamo fue subiendo en intensidad hasta que encendieron un colchón. Por las dimensiones reducidas de la celda, el lugar se transformó rápidamente en una trampa mortal. 

"Los guardias tardaron 10 minutos en llegar y abrir la puerta y luego, con total tranquilidad, agarraron los matafuegos, pero ya era tarde", según un audio que un interno hizo llegar. 

En el lugar trabajan la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, efectivos policiales y personal de Bomberos. 

Víctor Herrera había sido detenido a mediados del año pasado, luego de protagonizar un violento robo en la localidad de Añelo. 

Maximiliano Mérgola

El otro interno herido fue identificado como Maximiliano Mérgola quien, en la madrugada del 9 de julio de 2019, asesinó brutalmente a Ernesto Rodríguez a golpes con un trozo de cordón cuneta en la esquina de Montevideo y Santa Cruz de Neuquén. Luego de cometer el crimen, caminó hasta la calle Bahía Blanca, donde intentó robar en dos comercios. Por una vecina que advirtió ese hecho, la Policía logró detenerlo sin conocer que minutos antes había cometido un asesinato. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias