24/08/2022

Alerta por fraudes en WhatsApp: realizan estafas de hasta $400 mil pesos a nombre de un médico

Se trata de estafadores que clonan cuentas de celular y ofrecen dólares a los contactos. Mirá las recomendaciones para no caer en la trampa.

Alerta por fraudes en WhatsApp: realizan estafas de hasta $400 mil pesos a nombre de un médico

Una nueva modalidad de delitos informáticos pone en alerta a la comunidad. Se trata de estafadores que clonan cuentas de WhatsApp y ofrecen dólares a los contactos. En el último mes, varios fraudes de este tipo se concretaron a nombre de un médico de la región, y sus pacientes resultaron estafados, en algunos casos, hasta por $400 mil.

El modus operandi es el siguiente: delincuentes llevan a cabo la “suplantación de identidad” mediante el hackeo de las cuentas de redes sociales o WhatsApp. Luego, una persona recibe un mensaje de “un allegado”, quien comunica que cuenta con nuevo número de teléfono celular y además ofrece dólares para comprar a buen precio.

Durante el último mes, se concretaron varias estafas de estas características a nombre de Eduardo Campitelli, un médico de Cipolletti. Sus contactos comenzaron a recibir un WhatsApp de un 011, asegurando que era su nuevo número de teléfono.

Desconocidos, a nombre de Eduardo, comenzaron a comunicarse en orden alfabético, de la A a la Z, con los contactos del profesional de la salud. Y algunos de ellos cayeron en la fraudulenta maniobra.

El “falso” doctor Campitelli ofrecía dólares blue a sus pacientes. Además, enviaba una foto de la divisa extranjera para reforzar la impiadosa mentira. Una vez la víctima caía en la trampa, enviaba un CBU para concretar la operación. Tras recibir el dinero en pesos por sus dólares, “Eduardo” quedaba en encontrarse en alguna dirección para realizar la transacción, que finalmente nunca se concretaba. En algunos casos, los pacientes eran citados al consultorio del verdadero doctor Campitelli.

Eduardo se extrañó al ver que varios de sus clientes entraban en su consultorio reclamando los dólares. De la misma manera, comenzó a recibir mensajes de otros pacientes que exigían su dinero. Fue allí que se dió cuenta del engaño en el que habían caído sus clientes y advirtió mediante su verdadero contacto de WhatsApp: “está circulando un falso número de celular… diciendo qué lo cambié… ojo, puede ser o es una Estafa…!!!”

Uno de los damnificados, fue estafado por $400 mil. Otro por $336 mil. La última estafa se realizó a una jubilada, hace unos 10 días, por $63 mil. “Son las que me he enterado… seguramente habrá otras y seguirá habiendo porque siguen operando desde Buenos Aires”, expresó el doctor Campitelli.

A pesar de que las denuncias correspondientes fueron realizadas por las personas engañadas, poco se puede hacer en estos casos una vez concretado el fraude. Sobre todo porque se trata, en su mayoría, de delincuentes que operan desde la provincia de Buenos Aires.

 

Otras modalidades de estafa

 

El famoso cuento del “momento difícil”

Es muy común que también el estafador busque pedir “ayuda económica” usando como pretexto que se encuentra pasando por una situación compleja.

Es por esto que desde la Policía de Río Negro recomiendan que antes de realizar un negocio de este tipo se tome el conocimiento correcto. Para asegurarse de esto, siempre se debe confirmar a través de una llamada telefónica o de voz si se trata de una persona conocida y también constatar que sea el titular de la cuenta.

“Phishing o pesca”

Esta es una modalidad sofisticada que tiene como principal característica la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, de bancos, Mercado Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Cómo actúan: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Chips telefónicos duplicados

El simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.

Luego, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retirar de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio.

Posteriormente incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente.

Los créditos pre aprobados en línea

Cuando recibimos información sobre créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Son estafas que se pueden prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito pre – aprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias