23/08/2022

A nivel nacional: se consolida la recuperación del turismo receptivo

A nivel nacional: se consolida la recuperación del turismo receptivo

Según los últimos reportes oficiales, más de 3.5 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país entre el 1 de enero y el 14 de agosto. De esa cifra, 1.8 millones fueron turistas, es decir, pasaron por lo menos una noche en Argentina. Esto generó un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.

Se trata de una tendencia en aumento: mientras que en enero el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, en agosto esa cifra superó el 63%. Al mismo tiempo, durante julio ingresaron USD 323 millones, que significa una recuperación del 88% en comparación con 2019.

En cuanto al origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder (representa el 22%), mientras que Uruguay (19%) se encuentra en el segundo lugar. Chile (10%), Paraguay (10%) y los Estados Unidos (8,5%) completan los primeros puestos del ranking.

Por su parte, con respecto a la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48%, el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%. Al observar las cifras de los pasos fronterizos, el 28% ingresó a la Argentina por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 4% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

Acerca de la situación actual, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró: “Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno. Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas”.

En esa línea, agregó: “Con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

La recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes. Según estadísticas oficiales, se movilizaron 5.2 millones de turistas nacionales durante las vacaciones de invierno y 800 mil en el fin de semana largo de agosto. Esto generó una inyección de $167 mil millones para las economías regionales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias