23/08/2022

La construcción empieza a recuperarse en la región luego del parate de julio

La construcción empieza a recuperarse en la región luego del parate de julio

Con altibajos y diferencias entre las grandes ciudades y las más pequeñas, la actividad de la construcción empieza a recuperarse tras la crisis del mes de julio. El mes pasado, la incertidumbre económica y las expectativas de una posible devaluación, paralizaron las inversiones.

Juan Garrido, secretario general de la UOCRA Río Negro, reconoció que en estos momentos “tenemos un panorama mucho mejor”, especialmente en Roca y Cipolletti, ciudades donde la obra privada sostienen una base de actividad importante. Mientras espera que arranquen las obras públicas en proceso de licitación y adjudicación, en los barrios privados de la ciudad “hay una actividad importante”, comentó.

Durante varias semanas de julio se vivió una situación de gran incertidumbre económica. El mercado se retrajo: los grandes centros de distribución de materiales no entregaban o no tenían un precio final y hasta quedaron licitaciones desiertas por falta de ofertas. Dos planes de viviendas provinciales (uno de 62 unidades en Cipolletti; y otro de 40 en Choele Choel), no tuvieron interesados. Mañana se prevé la apertura de una segunda convocatoria. “Ojalá tengamos éxito”, precisó Garrido.

El panorama prometedor que se ve en las localidades más grandes, no lo es tanto en las demás. Ricardo Soto, secretario general de la seccional Villa Regina de la UOCRA, contó que la actividad privada en su zona es mínima, mientras que las grandes obras funcionan pero con altibajos. Así, mencionó la paralización de la obra de ampliación del edificio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la falta de definición de planes de vivienda para la ciudad.

La obra pública se sostiene con la construcción de la planta de líquidos cloacales, que concentra una importante demanda de mano de obra. Y la construcción de la planta de tratamiento de arenas especiales para la industria del fracking también es una buena fuente de ocupación: YPF, Vista y Conevial son las empresas que se instalaron en la ciudad.

Primeros auxilios

El último fin de semana, la seccional Regina y la empresa Ecosur Bahía – que construye la planta de tratamiento cloacal -, organizaron un curso de capacitación en RCP y primeros auxilios.

Ecosur celebraba sus 51.000 horas sin accidentes laborales y compartieron la capacitación con el sindicato. Primeros auxilios, trabajos en altura, actividades contra incendio y RCP, fueron algunos de los temas que se trataron durante la jornada que se extendió entre las 9 y las 16 hs. Participaron unos 80 trabajadores de la construcción.

“Fue una actividad muy importante y estamos planificando continuar las capacitaciones. Tanto en seguridad como en nuevas especializaciones, que no tenemos en la región. Lo estamos pensando a nivel provincial y esperamos que las empresas nos acompañen”, manifestó Soto.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias