23/08/2022

¡Que comience la función!: el 10° Festival Nacional de Teatro llega a Roca

¡Que comience la función!: el 10° Festival Nacional de Teatro llega a Roca

En su décimo año, el Festival Nacional de Teatro organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia (FCP), compartirá cinco obras, dos conversatorios y otras actividades vinculadas al quehacer escénico.

Este Festival se desarrollará del 24 al 27 de agosto en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri (Rivadavia 2263) y en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2080). Las actividades académicas se realizarán en el aula 52 del IUPA. La inauguración oficial será el 24 de agosto a las 18, en Espacio Cultural de FCP.

El Festival abre esa jornada con el plato fuerte: la obra “Habitación Macbeth”, dirigida e interpretada por el reconocido actor Pompeyo Audivert, el miércoles 24 de agosto a las 21. Esta pieza está basada en el clásico de William Shakespeare y es, según expresa Audivert, “el intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia que sostienen sus efectuaciones ficcionales”.

El jueves 25 de agosto será el turno de “Glew”, una pieza dirigida por Pablo Donato e interpretada por Emilse Giardili y Gustavo Azar, de Neuquén. Se trata de una comedia sobre la fragilidad de las relaciones o también una sutil lectura sobre la existencia del destino.

En tanto, el viernes 26 de agosto llegará “Los santos”, pieza interpretada por Claudio Inferno y Eleazar Fanjul, proveniente de Aluminé, Neuquén. Esta obra, ganadora del 36to. Festival de Teatro en Neuquén, aborda una historia de amor grotesca y delirante. “Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto de derrumbarse”, señala la sinopsis.

El sábado 26 de agosto, en su última jornada, habrá doble propuesta: un infantil, titulado “Un par”, una pieza interpretada y dirigida por el Grupo Teatro al Vacío (Roca). Esta obra resultó ganadora en el Selectivo Provincial de Teatro de Río Negro. Como cierre, se estrenará a las 21 “Solo llamé para decirte que te amo”, de Teatro FCP, escrita por Nelson Valente y dirigida por Tato Cayón.

Actividades académicas del Festival

Asimismo, el Festival incluirá diversas propuestas académicas, destinadas a estudiantes, docentes, artistas escénicos y dramaturgos. Todas sucederán en el marco del evento, y son gratuitas.

Cronograma

24/8, 9 h: Seminario intensivo “Máquinas teatrales” por Pompeyo Audivert

25/8, 10 h: Desmontaje de la obra “Habitación Macbeth”, a cargo de Jorge Dubatti

25/8 y 26/8, 14 h: Seminario “Procesos de creación escénica enfocada a jóvenes audiencias”

25/8, 18 h: Conversatorio “Experiencias artísticas e investigativas”

26/8, 9 h: “Mujeres en la historia del Teatro”

Toda la información sobre obras y actividades se puede consultar en www.iupa.edu.ar y www.fcp.org.ar

y en la página del festival, festivaldeteatro.iupa.edu.ar

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias