Antes había hecho comerciales para Sony y un graffiti dedicado a Messi de Budweiser

| 19/08/2022

AliBe, la graffitera barilochense a la que le encargaron el mural de las nuevas Nike Air Jordan y la rompe en México

AliBe, la graffitera barilochense a la que le encargaron el mural de las nuevas Nike Air Jordan y la rompe en México

Por Claudio Andrade

Alina González (32) comenzó a incursionar en el graffiti hace 10 años en una geografía escasamente urbana como es la Patagonia. En su Bariloche natal dio sus primeros pasos y no niega que tomó sensaciones y colores del propio sur que tan bien conoce para convertir su obra en un hecho único e irrepetible.

Poco a poco fue poblando los murales de la ciudad cordillerana con rostros femeninos de labios carnosos y miradas sugerentes. Chicas explosivas como caídas de algún cielo pop.

Siempre lo dejó en claro, lo suyo no es el conflicto ni el arte al trote. “Necesito tiempo y tranquilidad para hacer mi obra”, ha explicado. La calle sí, pero “trank” y “cool”.

Pasó el tiempo, siguió su rumbo y en el medio fundó una marca de ropa que se plasmó en remeras y medias Surklan. También reconvirtió muebles junto a su hermana Jimena, a los que intervino con motivos de lo más atrevidos. Y, como si fuera poco, hasta fue protagonista de un comercial de celulares de Sony que se grabó en el Cerro Bayo.

Es que la empresa multinacional requería modelos atractivas e intensas que supieran andar en snowboard a toda velocidad. González parecía predestinada a aquel aviso telefónico. Alina también había pasado una temporada dando clases en un famoso centro de esquí en Andorra, hasta que una lesión la obligó a regresar de Europa.

Un día apareció en su horizonte artístico su primera oportunidad fuera del registro local, pero en la ciudad.

La multinacional Budweiser se enteró de sus trabajos periféricos y la convocó para pintar un gran mural dedicado a Lionel Messi en Bariloche. Se trataba de la famosa campaña “Be a King” que reunió bajo esta idea a los más reconocidos artistas callejeros de todo el país como “El Marian”, “Yaia”, Natalia Prieto y Alina que firmó con su ya clásico “AliBe”. Hubo murales en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bariloche. La campaña fue un “boom”.

Después vinieron giras y residencias en Buenos Aires y Perú donde en un encuentro de graffiteras hizo un puente hacia la lejana México. Si ya había hecho Bariloche, Buenos Aires, Perú ¿por qué no el Distrito Federal y sus millones de habitantes?

Hasta las tierras del gran Diego Rivera y Frida Kahlo se fue AliBe con sus aerosoles para pintar nuevos murales copados por rostros femeninos que, en más de un sentido, recuerdan el suyo.

AliBe viaja liviano y no se perturba con facilidad. Ideal para México. En el DF fue recibida hace menos de un año con los brazos abiertos por una legendaria arista urbana y argentina llamada Meme. Para pagar su estadía en una residencial de artistas extranjeros ofreció intercambiar su obra a cambio de una cama. Le aceptaron la iniciativa y en la actualidad además es la anfitriona del espacio. La primera guía que reciben los ingresantes de todo el planeta la conocen por ella.

“El mango” se lo viene ganando con la venta de obras de distintos tamaños y haciendo comerciales de ropa, entre otros productos, que le piden constantemente en el Distrito Federal.

Hace un mes, una vez más las piezas de su rompecabezas comenzaron a encajar de manera un poco mágica. Esta vez fue convocada por la cadena deportiva Alive para hacer un mural en el marco de la nueva campaña publicitaria urbana de las Nike Air Micheal Jordan en México. Un batacazo.

“Vine en abril con la intensión de estar un mes, pero decidí quedarme porque me sentí muy cómoda, muy bienvenida. México es la meca del graffiti latinoamericano, hay artistas de todo el mundo. Me gusta seguir aprendiendo y conociendo nuevos artistas en un medio que tiene muchísimo nivel”, explica AliBe a El Cordillerano.

“También es cierto que acá hay una mejor situación económica en este momento, pensé en el frío, la nieve que tanto amo, pero prefería quedarme una temporada acá”, agrega y se le escapa una carcajada.

Su trabajo para las nueva Nike Air Michael Jordan tienen su impronta. Se trata de una graffiti potente diseñado sobre colores rojos y amarillos y con la imagen de un morocha usando lentes de sol que a su vez sostiene las nuevas zapatillas. Un collage vintage, producto de la mezcla entre el objeto real y el arte urbano, que invita a comprar las zapatillas. Al fin de cuentas, esa es la idea.

En el marco de esta producción que se difunde en todo México, la cadena Alive le dedicó un micro documental donde presentan a la artista barilochense, con todo el estilo y el glamour callejero, recorriendo el DF.

Sus primeras palabras para el clip están dedicadas al sur. “Hola soy AliBe y soy de San Carlos de Bariloche que queda en la Patagonia argentina”, cuenta. Después viene un recorrido por la mega capital con un café para llevar en la mano.

Vista así parece que la graffitera, con más de 13 mil seguidores en Instagram, fuera la reencarnación de aquellos artistas norteamericanos de los 80, esos rebeldes que cubrieron el metro con sus graffitis cargados de pasión y sueños.

“Esto es como un sueño”, confirma AliBe, aunque su historia está ocurriendo ahora mismo a miles de kilómetros de sus montañas.

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