TRAS LA POLEMICA

| 11/08/2022

Juan Cabandié pidió la renuncia de los funcionarios que declararon “sitio sagrado Mapuche” al volcán Lanín

Juan Cabandié pidió la renuncia de los funcionarios que declararon “sitio sagrado Mapuche” al volcán Lanín

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, decidió remover al directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) por haber declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

Fuentes afirman que le pidió "en buenos términos" la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio pese a que con la declaración se había dado marcha atrás solo 24 horas después de su puesta en vigencia, tras las fuertes críticas que incluyó al gobierno de la provincia de Neuquén.

“Desde Parque Nacionales se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, fueron las propias palabras del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, consideró que la medida fue dictada “por un organismo incompetente” y representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”.

Parques Nacionales emitió un comunicado dando marcha atrás con la resolución y convocado a la mesa de diálogo y había buscado bajar la tensión respecto al tema diciendo: “Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

El diputado nacional Hernán Lombardi se había sumado a la postura opositora con respecto al volcán y hasta había informado que su bloque presentaría un proyecto en la Cámara Baja para impulsar la inmediata derogación de la resolución promulgada por la APN.

“El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a dos imágenes del comunicado de Parques Nacionales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias