10/08/2022

Entre paros y feriados: se perdieron 25 días de clases en Río Negro

Han transcurrido 115 jornadas hábiles desde marzo.

Entre paros y feriados: se perdieron 25 días de clases en Río Negro

La resolución del conflicto entre el gremio docente rionegrino y el Gobierno provincial parece estar en una especie de callejón sin salida y transitando ya el octavo mes del año no se avizora un punto de solución.


Lo concreto es que se trata de la primera vez en muchos años, 13 para ser exactos, en que la discusión salarial con ofertas, contraofertas, paritarias, cortes, paros y marchas, está tan trabada. 


Sin acercarse afortunadamente a lo sucedido en 2009 durante el gobierno del radical Miguel Saiz cuando la Unter protagonizó numerosas huelgas y mantuvo piquetes en las rutas por 47 días, este 2022 trae malos recuerdos.


En los cinco meses que han transcurrido desde el inicio del ciclo lectivo, se contabilizan hasta hoy 11 jornadas de paro concretadas y todavía restan la de mañana y dos de la semana que viene, sumando 14 en los primeros seis meses de actividad. 

La situación tiene muchas aristas y los días caídos no tuvieron que ver solamente por los paros: algunos edificios escolares no estuvieron listos para comenzar en marzo y faltó precisión del Ejecutivo para resolver el conflicto ya que algunas declaraciones oficiales, como las amenazas de descontar el día no trabajado, agravaban el conflicto.


Las huelgas de 48 horas fueron: 2 y 3 de marzo, 5 y 6, 26 y 27 de abril, 6 y 9 de mayo (fue anunciada para el 4 y 5 de ese mes, pero se corrió por conciliación obligatoria), 25 y 26 de julio, este miércoles 10, mañana jueves 11 y restan 17 y 18 de agosto.


Para el próximo viernes 19 se habrán cumplido 14 días de paro en total durante el año. 

Si se tiene como punto de referencia que el promedio de clases mensual es de 20 días hábiles, el número es contundente: Desde marzo y hasta fines de agosto habrán transcurrido 115 días hábiles (ya descontadas las dos semanas de receso invernal). De este total solamente se contabilizarán 90 días de clases. 


Las 25 jornadas sin presencia en las escuelas corresponden a: 14 jornadas de paro (hasta fines agosto), 10 feriados (contando el Censo y un día provincial) y al menos 4 jornadas institucionales.


Marzo:  Hábiles: 21 - Jornadas de clase: 17 (Hubo 2 paros y 2 feriados)
Abril: Hábiles: 21 – Jornadas de clase 17 (14 y 15 feriado de Semana Santa, 5 y 6 paro)
Mayo: Hábiles 22- Jornadas de clase 18 (18 no hubo clases por el Censo, el 25 de mayo es feriado y paro el 6 y el 9)
Junio: Hábiles 22- Jornadas de clase 19 (el 17 y 20 es feriado y el 27 día del Empleado Público)
Julio: Hábiles (descontando vacaciones de invierno) 11- Jornadas de clase 9 (receso invernal del 11 al 22 y paro el 25 y 26)
Agosto: 18 días hábiles- Jornadas de clase al final del mes (feriado del lunes 15 y cuatro días de paro).


Los números son desalentadores si se tiene en cuenta que viene de dos años de ciclos escolares irregulares, uno sin asistir a las aulas por la cuarentena y otro, el 2021, con sistema de burbujas y protocolos y por ende lo importante es recuperar contenidos. 

Al mismo tiempo es paradójico que mientras se trabaja para implementar la hora más y las clases los sábados, se siguen perdiendo notas.

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