09/08/2022

Grave: policía condenado por torturas sigue prestando funciones en Choele Choel

Grave: policía condenado por torturas sigue prestando funciones en Choele Choel
Los hechos se produjeron en jurisdicción de la Comisaría 45, en el barrio Anai Mapu de Cipolletti
Los hechos se produjeron en jurisdicción de la Comisaría 45, en el barrio Anai Mapu de Cipolletti

Un oficial de la policía provincial, quien fue considerado culpable de torturas y abuso sexual contra un detenido, sigue prestando funciones en la Unidad Regional IV, con sede en Choele Choel. Así lo informó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, luego de la audiencia de cesura en la que solicitó una condena de 12 años de prisión.

El oficial Cristian Caumillan fue considerado culpable de torturas y abuso el 16 de mayo pasado por el tribunal que conformaron Florencia Caruso, Marcelo Gómez y Sonia Martín. El hecho fue informado a la Jefatura de Policía, que además contaba con un grueso expediente interno, ya que Caumillan cuenta con 34 sanciones administrativas internas, con una importante cantidad de días de arresto en su contra.

El episodio por el cual se consideró culpable a Caumillan ocurrió el 17 de mayo de 2020, en plena pandemia, cuando cumplía funciones en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu, de Cipolletti. Ese día, junto al suboficial Matías Galarce, detuvieron a dos jóvenes que habrían ingresado a un templo religioso con fines de robo. Pero después los sometieron a distintos vejámenes: uno sufrió el abuso sexual cuando “el gordo” Caumillan le introdujo la cachiporra en el ano. El otro presentaba heridas en la cabeza y en las orejas. Además, les plantaron un arma para agravar la situación de los involucrados. Las heridas provocadas fueron confirmadas después por el médico forense y por la directora del Hospital local, Claudia Muñoz.

Durante el proceso, Galarce terminó confesando y achacando la responsabilidad de todo el procedimiento al oficial. Testimonios similares se recogieron de los otros dos policías que llegaron minutos después del procedimiento,

Ayer, tanto la fiscalía como la querella particular coincidieron en solicitar una condena de 12 años de prisión, mientras que la defensa se inclinó por pedir el mínimo previsto para estos casos, que es de 8 años.

Al ser consultado sobre la situación personal de este oficial, Márquez Gauna confirmó que “es una decisión policial. Lo que corrobaramos ayer es que, pese a que informamos a la Jefatura Policial, esta persona sigue trabajando en la regional IV de la Policía de Río Negro, que corresponde a la zona de Choele Choel”.

El jefe de los fiscales precisó que desde el Ministerio Público Fiscal se comunicó a la jefatura de la policía de los distintos pasos del proceso. “Resta a la Jefatura tomar la decisión”, dijo. La sentencia se conocerá dentro de una semana.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias