05/08/2022

Cómo se preparan los abogados de la región para los juicios por jurado

Cómo se preparan los abogados de la región para los juicios por jurado

Los sistemas procesales de Río Negro y Neuquén adoptaron la modalidad del juicio por jurados populares, lo que demanda capacidades diferentes entre los abogados participantes, sea en calidad de defensores o de querellantes. Si antes se trabajaba para convencer de una determinada hipótesis a un juez “técnico”, casi un par, con la misma formación, ahora se trata de impactar sobre un grupo de ciudadanos con muy diferentes historias que van a llegar por primera vez a una instancia semejante.

Los profesionales del derecho consultados coinciden en un aspecto: aún con la oralidad, el sistema anterior privilegiaba los argumentos jurídicos; ante un jurado, hay que prestar atención a la expresividad.

“No es un cambio en el fondo; pero sí en las formas. Ante un jurado, tenemos que aprender a concentrarnos para conquistar la atención de las personas y evitar distracciones”, explicaron. De allí que los abogados que quieren dedicarse al derecho penal buscan algunas técnicas y especializaciones que pasan por fuera de la formación jurídica exclusivamente. De allí que algunos buscan tomar clases de expresión corporal. Todo lo que sea movimiento, ademanes, gesticulación, la comunicación no verbal en definitiva, puede ser significativa.

También hay que formarse en el arte de la declamación y la improvisación, por lo que se recurre a profesionales de la oratoria. “Algunos tienen una habilidad natural para impactar en un grupo; otros, tenemos que aprenderla”, confesó un joven matriculado. La búsqueda tiene también mucho que ver con los gustos personales: estudiar canto es una variante que permite combinar muchas de las cualidades buscadas con una disciplina artística que se había relegado en función de otras búsquedas profesionales.

Y los más audaces recurren al teatro: la expresividad, el movimiento, la posición, la mirada, en una especie de juego que permite después prepararse para representar un “rol” ante un jurado al que se necesita convencer.

En todo caso, no se trata de convertirse en un actor para impactar a un jurado, sino de conseguir las herramientas que les permitan presentar su caso de la mejor manera posible. En esta actualización también acompañan los Colegios profesionales.

Cuando corresponde un juicio por jurado

Los juicios por jurados fueron reservados por la legislación para los casos más graves: aquellos que merecen una condena de 12 años o más. Los homicidios agravados o calificados; los femicidios; los abusos sexuales calificados. Son los casos menos recurrentes. Neuquén lo viene implementando desde 2014 y en estos ocho años lleva realizados 65 juicios, en los que se juzgó a 90 personas. De ese total, 78 fueron condenadas y 12 fueron consideradas “no culpables”

En Río Negro, el sistema de jurados se implementó recién en 2019 y, pandemia mediante, la experiencia es menor: sólo seis casos hasta diciembre del año pasado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias