05/08/2022

Contundente rechazo de la UNTER a la ampliación de la jornada escolar en Río Negro

Contundente rechazo de la UNTER a la ampliación de la jornada escolar en Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) mantiene varios de los reparos ya comunicados a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, en torno al proyecto Federal de ampliar el horario escolar para fortalecer las trayectorias de los estudiantes.

Según comunicó el sindicato, de manera formal, a la cartera que preside Pablo Núñez, la principal exigencia radica en la creación de cargos para que sean destinados a los docentes especializados en atender las trayectorias escolares.

Son muchas las comunidades educativas que han solicitado al ministerio de Educación la ampliación de jornada escolar, en virtud del análisis individual que se hace de cada una de las comunidades educativas.

La secretaria adjunta del gremio, Silvana Inostroza, dijo que el incremento de las solicitudes para que más escuelas se sumen a la extensión de la jornada no deslegitima el pedido del gremio. "Nosotros tenemos normativas que rigen nuestro sistema educativo y en la que hay cargos específicos para acompañar trayectorias escolares", dijo la dirigente.

Recordó qué se trata de un proyecto de alcance federal. "Esta ampliación es para fortalecer las trayectorias escolares, para poder fortalecer y acompañar a aquellos estudiantes que han sido afectados por la pandemia, más allá de cualquier situación que pueden vivir de forma individual", agregó Inostroza.

En este sentido, la dirigente enfatizó en la necesidad de crear esos cargos dentro de las instituciones educativas. "Les corresponde a los maestros y maestras fortalecer las trayectorias escolares, y el gobierno se ha negado a crear los cargos", continuó.

Aseguró además que en la actualidad se cuenta con una resolución del Consejo Federal de Educación, "pero esos cargos no aparecen". Insistió en que "pretenden arreglar esta cuestión con una ampliación de jornada, que va desde agosto a noviembre, en un proyecto a muy corto plazo y que, entendemos, no ataca el problema de fondo, sino que es un una forma de quedar bien con el gobierno de la Nación, y las estudiantes y los estudiantes no se van a ver beneficios".

Destacó además la imposibilidad de "vulnerar derechos laborales". "No se puede obligar a los trabajadores a extender su jornada laboral escolar, y se nos dijo que los y las docentes van a poder optar por tomar esa hora o no".

La gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, firmaron ayer el convenio con el objeto de poner en marcha este mecanismo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias