05/08/2022

Con increíbles beneficios: el desayuno antiinflamatorio clave para poder empezar tu día

Con increíbles beneficios: el desayuno antiinflamatorio clave para poder empezar tu día

Una nutrición antiinflamatoria no es más que una rutina de ingesta de alimentos que reducen la inflamación crónica en el organismo. Por tanto, no es una dieta pensada para ganar o perder peso, sino que persigue un objetivo saludable a más largo plazo.

Es importante tener en cuenta que no toda la inflamación es mala. De hecho, es la forma natural del cuerpo humano de protegerse contra el daño. La clave es distinguir inflamación aguda y crónica.

La inflamación crónica, si no se actúa frente a ella, puede convertirse en una disfunción por sí misma, dando lugar a la aparición de enfermedades peligrosas como la diabetes, diversos tipos de cáncer, fibromialgia, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. La comida antiinflamatoria sirve para mantener a raya esa amenaza silenciosa.

Alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta

Los alimentos antiinflamatorios son aquellos que tienen la capacidad de actuar frente a la inflamación. Por lo general suelen ser ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y en fibra. Forman parte de la base de cualquier dieta sana y equilibrada, así que no es de extrañar que aparezcan numerosas frutas y verduras en ese listado.

Cuando se trata de controlar la inflamación, los alimentos pueden desempeñar un papel importante. “Los alimentos pueden ayudar a disminuir la inflamación en función de los antioxidantes, las vitaminas y los minerales que contienen”, aseguró Shapiro, experta en nutrición y fundadora de Real Nutrition. Además, destacó que “también pueden aumentar la inflamación si están llenos de azúcar, ingredientes procesados, productos químicos y más”.

La palta ayuda a controlar los niveles de colesterol y a prevenir problemas arteriales, por su alto contenido en vitamina E, B6 y la presencia de ácidos grasos monoinsaturados. Para finalizar con las frutas, no hay que olvidar el tomate, que es rico en licopeno, un potente agente antioxidante con propiedades antiinflamatorias.

Cinco ideas para armar un desayuno para tener en cuenta

1- Avena con nueces

Este grano sin gluten tiene un alto contenido de fibra para ayudar a disminuir los niveles de colesterol y equilibrar el azúcar en la sangre. Las nueces ralentizan la digestión y aportan una dosis de ácidos grasos Omega-3, que son antiinflamatorios.

Shapiro le adiciona a este desayuno bayas de goji, pero sugiere agregar frambuesas o arándanos a la avena en su reemplazo, ambas frutas que reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades.

2- Fruta con mantequilla de almendras

Para un desayuno para llevar a la oficina, tomar una manzana o una banana con un paquete de mantequilla de almendras para una comida satisfactoria y portátil. “La fruta entera está llena de antioxidantes que evitan que los radicales libres creen daños y enfermedades en nuestro cuerpo, y contiene fibra, que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo”, aseguró Shapiro, quien recomendó combinarlas con mantequilla de almendras que contiene proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales, y mantendrá a raya las enfermedades”.

3- Yogur griego y fruta

Las cepas de proteínas y bacterias saludables en el yogur griego cumplen funciones antiinflamatorias, ayudan con la digestión y mantienen la saciedad. “Combinarlo con frutas ricas en antioxidantes dará como resultado un desayuno energético lleno de proteínas, fibra y nutrientes”, recomendó Shapiro.

4- Huevos y verduras

“Los huevos son ricos en nutrientes que incluyen vitamina D, proteínas, Omega 3 y colina”, según precisó la especialista. La proteína es poderosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a atenuar la inflamación. Agregar verduras ayudará a obtener un verdadero superalimento rico en nutrientes, sin azúcar y alto en fibra.

5- Batido repleto de proteínas

Cuando se trata de superalimentos que combaten la inflamación, una gran alternativa es mezclarlos todos juntos para obtener el mejor desayuno antiinflamatorio. “Recomiendo agregar frutas orgánicas, verduras, una proteína de origen vegetal, agua o leche de almendras sin azúcar y semillas de chía para garantizar un desayuno equilibrado que mantendrá los niveles de energía”, dijo Shapiro, quien destacó que este combo contiene fibra, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos Omega-3.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias