02/08/2022

Avión venezolano-iraní: se autorizó a liberar a 12 tripulantes y otros 7 siguen detenidos

Lo decidió el juez Federico Villena, quien entiende que deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas.

Avión venezolano-iraní: se autorizó a liberar a 12 tripulantes y otros 7 siguen detenidos

El juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación sobre el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde hace casi dos meses, permitirá la salida del país de doce de los miembros de la tripulación del avión de la compañía venezolana Emtrasur que llegó a Buenos Aires desde México cargado de autopartes.

Entre los tripulantes que deberán quedarse en el país se destacan el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre ellos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos.

En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, no hay indicios puntuales pero el juez quiere que se queden en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.

“El presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada. Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, señaló el juez federal en la resolución.

Hernán Carluccio, abogado de los tripulantes del avión, solicitó hace diez días que el juez Villena deje sin efecto la medida cautelar contra sus defendidos y retorne sus pasaportes. “No existe ni remotamente ni jamás existió siquiera un indicio de la comisión de delito alguno, lo cual luego de más de un mes de investigación secreta, en que esta defensa se ha tenido que manejar prácticamente a ciegas, ha salido finalmente a la luz, lo cual resulta inobjetable”, argumentó.

Tanto la fiscal Cecilia Incardona como miembros de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se manifestaron en contra del planteo del abogado, recordando que aún no están completas todas las pruebas y que los tripulantes del avión no brindaron sus domicilios de residencia.

Hace dos semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo haber pedido al gobierno argentino la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación del avión retenido en Argentina. Advirtió que se estaban violando sus derechos humanos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias