02/08/2022

Becas para estudiantes argentinos que quieran hacer un posgrado en Reino Unido

Becas para estudiantes argentinos que quieran hacer un posgrado en Reino Unido

Chevening se llaman las becas que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) para que estudiantes de 160 países del mundo viajen a cursar un posgrado a cualquier universidad del Reino Unido. Este martes abre la inscripción para estudiantes argentinos que quieran postularse.

Se trata de un programa estatal que contempla los gastos de traslado, la vivienda, el transporte y los aranceles universitarios. Hay tiempo hasta el 1° de noviembre para postularse.

El programa, que fue creado por el ministerio británico en 1983 y que se lleva a cabo ininterrumpidamente en la Argentina desde 1991, ofrece becas para pasar un año en las aulas de alguna universidad británica tras haber obtenido el título de grado. La inscripción que se lanza este martes definirá el listado de becarios que viajarán en septiembre de 2023, hacia el inicio del ciclo lectivo en Reino Unido.

LOS REQUISITOS

Los aspirantes deben ser ciudadanos argentinos, tener un título de grado universitario, dominar el inglés, poder acreditar al menos dos años de experiencia laboral y comprometerse a volver a la Argentina tras finalizar la maestría. No hay límite de edad para postularse ni tampoco una cantidad máxima de intentos.

La inscripción es online y la primera instancia para seleccionar a quienes están en carrera para la beca se resuelve en el Reino Unido. Febrero es el mes en el que los postulantes tienen la primera señal de si siguen o no en carrera en un proceso que pueden poner en marcha desde este martes en https://www.chevening.org/

Los becarios que resultan elegidos viajan a la ciudad británica en la que se encuentra la universidad que eligieron. La beca Chevening, financiada por el Reino Unido, garantiza los pasajes de ida y vuelta, el costo de la visa, los aranceles universitarios y una mensualidad que cubre gastos básicos como vivienda y transporte. A la vez, todos los becarios reciben la cobertura de salud del National Health System (NHS) y, eventualmente, subsidios extra que permitan financiar alguna investigación que forme parte de la maestría o posgrado en el que se inscriban.

“Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Políticas, algunas Ingenierías y Economía son algunas de las carreras de las que proviene la mayor cantidad de postulantes, aunque tenemos de múltiples orientaciones”, contó la coordinadora del programa, Pamela Maggi, en una presentación para la prensa que se llevó a cabo en la Residencia de la Embajadora Británica en Buenos Aires.

Entre las variables que se toman en cuenta durante el proceso de selección de los becarios se cuentan su capacidad de liderazgo y de establecer redes de contacto, su plan de desarrollo profesional en el corto, mediano y largo plazo, y sus previsiones de estudio en el Reino Unido. Toda esa información se presenta a través de cuatro ensayos apenas iniciada la postulación. En total, el proceso hasta que se determina quiénes son los becarios elegidos para viajar lleva unos diez meses.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias