29/07/2022

De la ilusión de la casa propia a la estafa: La importancia de la “letra chica”

La empresa constructora AZ acumula denuncias por incumplimientos de contrato.

De la ilusión de la casa propia a la estafa: La importancia de la “letra chica”

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias radicadas en la justicia contra la empresa constructora de viviendas industrializadas/prefabricadas “AZ Construcciones”.

La firma ya está involucrada en varias causas judiciales, mayormente vinculadas al incumplimiento de contrato o la poca confusa información que brindan al posible contratante.  

La cantidad de testimonios de los damnificados dejan en evidencia que los vendedores dicen una cosa y en la “letra chica” del contrato se reflejan cuestiones jamás aclaradas y que hacen la diferencia ante un posible litigio.

Desde ANRoca pudimos acceder a un contrato de la empresa y al testimonio damnificado que tuvo que romper el vínculo contractual ante los incumplimientos, con un notable perjuicio económico.

Aquí algunas de las diferencias entre lo que informa la contratista y lo que está escrito legalmente.  

En este caso, el cliente decidió comunicarse con AZ para ampliar su casa. Los vendedores le detallaron las opciones y en familia eligieron ampliar con el tipo de construcción Wood Frame.  

Pagaron el 50% para licitar la construcción y de ese modo "congelar" el monto total del costo de la vivienda/ampliación.

“Nos dijeron que corrían 120 días para que empiece el proceso de construcción”, contó el damnificado. Resultó que los 120 días debían ser hábiles, lo que se traducía en 24 semanas, alrededor de 6 meses.

Luego de la entrevista con la sección de Arquitectura, desde la empresa le comunicaron a los ilusionados contratantes que no sería posible hacer la ampliación con la construcción Wood Frame. En contrapartida les propusieron hacer una construcción tradicional con ladrillo.

Y allí comenzó a desmoronarse la ilusión para la familia ya que les informaron que para acceder a los cambios debían abonar nuevamente el 50% del valor total de esa vivienda y esperar 24 semanas más.  

Fue entonces que cancelaron el contrato y a la fecha siguen a la espera de que les reintegren el 60% de todo el dinero que pagaron. AZ tiene 180 días hábiles para concretar la devolución y en el contrato fundamentan que ellos se quedan con el 40% por “gastos administrativos y de gestión”.  

¿Qué se debe tener en cuenta antes de firmar contrato? 

  • Que los materiales de la vivienda comenzarán a industrializarse una vez pagado el 70% total. 
  • Que los costos de instalación y transporte de los materiales deben ser abonados con anticipación. Este fue el problema de varias familias que al terminar de pagar la casa no podían pagar los costos de instalación ni el traslado. 
  • Que AZ se obliga a realizar la carpeta de nivelación y los anclajes de seguridad finalizada la instalación. Sin embargo, no se hace cargo de cualquier inconveniente que pueda surgir.  

Antes de firmar contrato, sea el rubro que sea, se debe leer el contrato detenidamente y comprenderlo. Una vez puesta la firma en este papel, se declara que el cliente fue informado sobre los materiales, la forma de construcción, los plazos de entrega y los pagos, entre otras cosas.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias