27/07/2022

Santa Fé apuesta a eliminar la posibilidad de repetir de año en secundaria

La medida se pondrá en vigencia en el ciclo lectivo 2023

Santa Fé apuesta a eliminar la posibilidad de repetir de año en secundaria

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que la provincia implementará el año próximo un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, para eliminar la repitencia y así también bajar el índice de deserción escolar. El nuevo sistema está previsto de ser aplicado en el inicio lectivo del 2023.

“Trabajamos con una escuela secundaria que se piense en avance continuo. Esto es que los chicos puedan hacer los recorridos aprendiendo todo lo que hay que aprender y aprobando todo lo que hay que aprobar, sin repetir cosas que ya tenían aprobadas”, indicó en  Cadena 3 Rosario.

Y ejemplificó: “Si no aprobaste Matemática, no hay por qué volver a hacer Inglés. En todo caso miramos que para con Matemática. La idea es trabajar alternativas para que los chicos tengan recorridos continuos, completos y con buenos logros de aprendizaje”.

Cantero entiende que los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema”, ya que considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

De acuerdo al planteo de la cartera educativa santafesina, la propuesta surge como consecuencia de la pandemia, ya que obligó a disponer de nuevos enfoques evaluativos, con un particular acompañamiento en la trayectoria de cada alumno.

Por otro lado, como un punto positivo, Cantero destacó que existe en el territorio santafecino una tasa de escolarización “altísima”, con más del noventa por ciento para el nivel inicial, cercano al cien por ciento para la población de nivel primario y con un crecimiento sostenido en la secundaria, donde en 2021 se incorporaron dieciséis mil adolescentes más al sistema educativo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Calidad Educativa de la cartera nacional, Mauro Di María, expresó que “la preocupación en el nivel secundario es garantizar la matriculación, es decir, que los chicos y las chicas que terminan la primaria efectivamente continúen su trayectoria, que permanezcan y poder minimizar todo lo posible los indicadores de abandono y finalmente mejorar la tasa de graduación, la tasa de promoción en términos generales y a término”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias