23/07/2022

Editorial Kuruf: más de 14 años imprimiendo sueños en la Patagonia

De manera totalmente autogestiva, ya publicaron más de 400 libros de escritoras y escritores de la Patagonia y otros rincones del país.

Editorial Kuruf: más de 14 años imprimiendo sueños en la Patagonia

Fue en 2008 que un grupo de visionarios y visionarios decidió poner en marcha, de manera independiente y autogestiva, la Editorial Kuruf. Hoy, luego de 14 años, la casa de edición y distribución patagónica de libros continúa consolidándose día a día como la propuesta por excelencia para que escritores y escritoras de la región hagan sus publicaciones de una manera accesible y sin depender de las grandes firmas del mercado. Y los números lo demuestran: a la fecha, se han publicado más de 400 libros mediante Kuruf.

De la mano de Atos Corte, director de Kuruf (que significa viento en mapudungun), repasamos algunos de los momentos más importantes en la historia de la editorial.

Se trata de un proyecto nacido desde las entrañas de otras experiencias autogestivas nacionales, como lo es el puesto de venta de Hormiguero Negro del paseo de los artesanos de Neuquén, y la Agenda Remolino, un proyecto editorial autogestivo que viene llevandose adelante desde el año 2002 en Córdoba.

“A partir de esas experiencias en el año 2005 acá en Fiske comenzamos con un puesto de libros y de publicaciones independientes en marchas, en la Facultad (Fadecs) y en el IFD, y a partir del 2008 surgió la idea de nosotros empezar a publicar porque nos parecía que había ciertas temáticas como pedagogías alternativas o infancias que no eran abordadas”, explicó Atos.

“Lentamente desde 2008 comenzamos a imprimir primero con dos o tres pequeñas impresoras y hasta llegar ahora y tener la posibilidad de poder imprimir gran cantidad de libros en poco tiempo. Fue un proceso largo apoyado en la confianza en la autogestión como forma de entender la producción cultural”, agregó.

En un principio, la editorial Kuruf estuvo conformada por colectivos editoriales de Cipolletti, Roca, Neuquén, Viedma e incluso trabajaron con colegas de Córdoba. Luego de un largo proceso de consolidación, hoy la editorial encuentra su lugar en Roca y Neuquén, ya que propuestas como las de Cipolletti y Viedma decidieron trabajar de forma independiente y conformaron su propio sello editorial.

Se trata de un colectivo de alrededor de 10 personas entre quienes acercan textos, arman los libros, los imprimen y los diseñan. A la fecha, todo ese trabajo dio sus frutos, ya que llevan publicados alrededor de 400 libros.

Gracias a la difusión de boca en boca y de mano en mano (ya que desde Kuruf, prácticamente, no realizan publicidad), la labor que desde la editorial realizan no terminó sólo en lo regional y se han impreso libros tanto de otras partes del país como del mundo: autores y autores de Salta, de Santa Cruz, de Corrientes, de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires, incluso de Uruguay. de España y de Francia, han recurrido a Kuruf para materializar sus obras.

“Una de las cosas que está bueno resaltar de nuestra propuesta editorial es que muchas personas se acercan a publicar un libro y por lo general con el paso del tiempo terminan publicando tres, cuatro o cinco. Quiere decir que hay mucha gente con cosas para decir y lo único que le hacía falta era un medio para hacerlo”, reflexiona Atos.

Consultado si la edición independiente es una actividad que te permite vivir bien desde el punto de vista económico, explicó: “yo resuelvo eso de manera autogestiva desde mucho antes de la editorial. Está bueno resaltar que el trabajo que nosotros hacemos en Kuruf tiene, aparte de lo económico, un montón de componentes no materiales que son buenos rescatar, y eso nos permite ser una editorial que no tiene el eje centrado en lo económico solamente. Por ejemplo, hay un montón de trabajo que hacemos para los editores y las editoras que no los cobramos porque entendemos que es importante que la gente publique”.

A modo de cierre y conclusión, Atos nos cuenta qué es para él un libro: “cuando me contacto con un escritor por primera vez yo siempre digo que el libro es un primer paso a un camino que uno nunca sabe. En el caso personal mío, yo soy la persona que soy fundamentalmente gracias a los libros que leí. Creo que los libros nos abren mundos que tal vez sin su existencia no conoceríamos. Por eso hicimos la editorial, porque somos un grupo de gente que entendemos que los libros ayudan a cambiar a las personas para que las personas hagamos un mundo mejor”.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias