23/07/2022

Carpas: un pez que puede aportar un gran valor nutritivo a tus comidas ¡Mirá algunas recetas!

Esta especia se reproduce fácilmente y se encuentra gran cantidad en la zona

Carpas: un pez que puede aportar un gran valor nutritivo a tus comidas ¡Mirá algunas recetas!

El pez carpa (Cyprinus Carpio) es un pez de río o de lago originario de Extremo Oriente. Pertenece a la familia de ciprínidos y es de color verdoso su parte de arriba y amarillo abajo.

Es al igual que casi todos los pescados una fuente de proteínas y de vitaminas que favorecen a aquellos que hacen regímenes bajos en calorías. Se digiere bien y en forma rápida. Su carne es fina y tierna y aporta solo 110 calorías cada 100 gramos. Con las huevas de carpa se puede preparar una especie de caviar de un valor nutritivo excelente.

Es fundamental consumirlo rápidamente ya que su carne se descompone fácilmente.

Antiguamente las carpas más comunes y consideradas de mejor calidad se llamaban reina de las carpas, mientras que en la actualidad son conocidas como carpa de espejo o carpa común. El nombre reina de las carpas se le otorgaba por la finura de su carne y por su tamaño, el cual puede llegar a ser muy grande. Está la carpa de cuero que carece de escamas y que posee una piel gruesa que se asemeja al cuero y de ahí su nombre y también la carpa de Bohemia.

Las carpas mejores se pescan durante el verano hasta comienzos del otoño llegando a pesar de 6 a 8 kilos. La carpa de lago tiene un color más oscuro que las de río y un sabor más intenso a barro que se deposita en el fondo del lago. Esto se debe a que siendo un pez carnívoro se alimenta de pequeñas larvas que se encuentran en el fondo del lago.

Se reproduce fácilmente y en gran cantidad y fue introducida en Europa durante el Renacimiento.

¿Y cómo preparar la carpa?

La carpa es un pescado con muy buen sabor y suave textura, y sus formas de cocinarlo son muy variadas. Antes de cocinar este pescado es necesario lavarlo y ponerlo en agua con sal durante unas 3 horas, único modo de eliminar su ligero sabor a barro.

Se puede preparar una carpa asada al horno, a la brasa, frita, estofada, hervida o incluso cocida al vapor. A la hora de acompañar a este pescado en el plato, las opciones son igual de numerosas porque encaja bien tanto con una salsa de cerveza como cocinada al vino tinto, además de otras salsas que combinan bien con pescados (alioli, mayonesa, tártara, salsa verde). Se consigue un sabor único si se prepara la carpa con un punto de azafrán y se acompaña de unas almejas, o si se asa junto a unas cebollas, lo que crea una mezcla de aromas y sabores muy apetecible.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias